Consideraciones para construir un armario eficiente y de calidad


Las claves que mejorarán el estado tu clóset.

 

Por: Sasha Santamaría (Consultora de Moda)


Contar con un guardarropa ordenado, sano y congruente con nuestro estilo de vida y gusto personal, es un aspecto determinante y de mucha ayuda a la hora de producirnos diariamente, puesto que facilita enormemente esta tarea, aumentando así las posibilidades de obtener resultados óptimos. 

En algunos de nuestros artículos anteriores te hemos brindado pautas alrededor de este tema; dándote consejos para crear un armario sustentable y también para crear uno cápsula. Así que en esa línea, para esta ocasión hemos preparado las siguientes recomendaciones que te permitirán construir un armario eficiente y de calidad. 



Crédito: The Style Bungalow


Un fondo de armario con tus “básicos”

El fondo de armario hace referencia a las prendas fundacionales de tu clóset, aquellas conocidas como “básicas” que destacan por su versatilidad y funcionalidad al momento de recrear un estilismo. 

La camisa y camiseta blanca, el vestido negro, el pantalón recto, son algunos de los ítems que componen la lista. Esto es lo que dictamina el manual del asesoramiento de imagen, sin embargo, nosotros te proponemos crear tu propio grupo de básicos con base en aquellas prendas que más adoras vestir, o en efecto, que estén atravesadas por tu gusto personal y no necesariamente debas elegirlas por su neutralidad, y que sabes que vas a vestirlas una infinidad de veces puesto que te hacen sentir bien y congenian con tu estilo. 



El dilema de los materiales

La composición de las fibras que conforman la ropa de nuestro armario es otra de las cualidades que aseguran su calidad y en consecuencia, su tiempo de vida. No obstante, como todo no puede ser o claro u oscuro, te recomendamos que siempre que esté dentro de tus posibilidades elijas aquellas de origen natural, puesto que resultan benevolentes con el medio ambiente y no se convertirán en un agente de contaminación al finalizar su ciclo de vida. Puedes elegir entre algodón, bambú, lino, tencel y seda para tus prendas de verano y lanas de camélidos como alpaca, llama o vicuña para el invierno.

En el caso de los complementos y prendas de abrigo como las chaquetas rige una particularidad, dado que nos encontramos con la disyuntiva de elegir entre el cuero de procedencia animal o uno “vegano”; este último, en su mayoría desarrollado en poliuretano (PU) o policloruro de vinilo (PVC), componentes de origen sintético altamente contaminantes. El dilema está en optar entre aquella pieza de origen animal que seguramente permanecerá por mucho tiempo en tu clóset o aquella opción que bajo una falsa promesa de sostenibilidad te durará apenas un par de temporadas. 



Prendas con larga vida, ¿cómo lograrlo?

Tan sencillo como brindarle a tu ropa los cuidados apropiados según las especificaciones de sus etiquetas; atenciones que alargarán su ciclo de vida y preservarán la calidad de la tela. Otra manera de extender la existencia de tus prendas es multiplicando sus posibilidades de uso, sí, tal como lees, usando la ropa la mayor cantidad de ocasiones simplemente porque te encanta y te hace sentir a gusto logrará que evites comprar algo nuevo (ya sea por la premura de lucir la última tendencia o por dejarte llevar por el prejuicio de “ya me lo vieron puesto”) y relegar al olvido aquello que ya tienes. Así que ponte creativa y diseña varias opciones de estilismo con esas prendas que tanto te gustan y que ya existen en tu armario.

 


Arma conjuntos “comodín”

Seguramente en alguna ocasión, te ha pasado que has tenido que vestirte de manera urgente, contando con apenas unos pocos minutos para elegir tu ropa. El armado de conjuntos “comodín” te ayudará a resolver en segundos tu vestuario en situaciones imprevistas. Esta estrategia de estilo consiste justamente en crear con anticipación conjuntos que serán tu salvación cuando precises vestirte con rapidez. Puedes crearlos de acuerdo a la ocasión: para atender un evento cocktail a la noche, para asistir a un evento especial a la mañana o una reunión importante de trabajo. Solo bastará con abrir el clóset para quedar lista en un instante.

 

 

Afina tu criterio cuando vayas de compras

Procura seleccionar tus prendas con sensatez al momento de salir de compras en caso de que requieras hacerlo para cubrir una necesidad vestimentaria específica, ya que finalmente, su destino será tu armario y dependiendo de la claridad de tus elecciones, estás se convertirán en piezas convenientes y de alta utilidad o serán simplemente un elemento que ocupará espacio. Para impedir esta última observación, evita comprar cuando tu ánimo esté decaído y sientas que necesitas aliviar el mal momento con algo. Recuerda que ir de shopping no es una terapia y si lo haces con esta intención, terminarás adquiriendo prendas que probablemente nunca usarás y que terminarán saturando y contaminando tu clóset.

  




Joyería contemporánea hecha en Ecuador


Por: Sasha Santamaría (Consultora de Moda)

 

Continuamos dedicadas en la tarea de exponer y visibilizar el talento de diseñadores locales. En esta oportunidad, concentramos nuestros esfuerzos en localizar y descubrir propuestas de joyería contemporánea; obras de arte portables creadas por manos ecuatorianas, pequeños tesoros con los que elevarás tu vestuario. Conversamos con sus autoras acerca de su trayectoria profesional y motivaciones al momento de crear sus piezas:

 

Icona Jewelry

Minimalismo, modernidad y un sutil aire de feminidad son las cualidades que describen el espíritu de Icona Jewelry la línea de joyería fundada en 2019 por Kristel Bucheli, diseñadora egresada del Instituto Europeo de Diseño de Madrid quien ideó su marca bajo la premisa de crear piezas de acabados altamente estéticos con proyección internacional. “Lights”, su primera colección, presenta una amalgama de gemas coloridas; citrinos, turquesas, amatistas que se conjugan en sus piezas statement: el anillo “Trio”, los brazaletes “Cona” y el anillo “Elizabeth”, este último, creado en homenaje a su madre. Con su propuesta de “jewelry recycling” busca renovar la existencia de una joya antigua; reciclando su metal e incorporando piedras nuevas para así, obtener un nuevo diseño.







Lorena Jijón

Con una sólida trayectoria internacional, Lorena Jijón (formada en el Instituto Europeo de Diseño de Milán donde obtuvo un reconocimiento por su excelente desempeño académico) decide iniciar en 2014 su marca homónima, luego de adquirir experiencia como parte del equipo de diseño de joyería en firmas como Michael Kors, Mariani y Van Cleef & Arpels. Sus piezas de estética estilizada son trabajadas en oro, plata y diamantes, con técnicas que conjuntan lo artesanal y lo tecnológico; a través de la implementación de herramientas como el modelado 3D, recurso que le permite imprimir prototipos para así, gestar sus propuestas más abstractas. Su sentido de responsabilidad social la ha llevado a colaborar con algunas causas; para este año planea donar parte de las ganancias de su colección “Hidrósfera” a fundaciones ambientales que protegen los océanos.







Valeria Benalcázar

“Creo que los joyeros a través de este arte logramos materializar un sentimiento, un sueño, un pensamiento o una ideología. Es una actividad milenaria que ha acompañado al ser humano desde diversas aristas”, así describe su oficio Valeria Benalcázar artesana independiente que en 2017 fue premiada por la Asociación de Joyería Contemporánea Chilena. La inspiración para crear sus piezas la encuentra en la naturaleza y en su inquietud por experimentar con la materialidad; creando composiciones eclécticas en donde coexisten elementos de alto valor y otros inesperados, idea que toma forma en su colección “Adentros”, elaborada en pan de oro, plata, semillas, pigmentos, clorofila, miel, perlas y flores. De esta exploración devienen sus “gemas” de resina que simbolizan el carácter exploratorio y artesanal de su propuesta. 






Sophie Jewelry

Su afición por la numismática (el estudio y coleccionismo de monedas) impulsó a Sofía Romo a crear en 2016 Sophie Jewelry un concepto de joyería en el que convierte monedas de diversas procedencias en joyas de imponentes diseños. Todo inició cuando decidió tomar unos “sucres” de su colección personal para crear unas piezas que luciría en una ocasión especial, resultado que encantó a la diseñadora Milú Espinoza, quien la invitó a participar con sus joyas en una editorial para una revista local. Para Sofía, la historia detrás de cada moneda convierte a sus joyas en un objeto especial y añade el hecho de crear un tipo de joyería amigable con el medio ambiente, ya que observa en el reciclaje de estas monedas una oportunidad de recuperar estos metales que podrían convertirse en un foco de contaminación debido a su oxidación.






Órafe

Órafe nace en 2013 bajo la visión de Carolina López, diseñadora de joyas y orfebre formada en el instituto Le Arti Orafe en Florencia, Italia. Su trabajo ha sido reseñado en revistas como Vogue y Vanity Fair. La sustentabilidad y el slow fashion son algunos de los valores de su marca, principios que, según Carolina, la llevan a crear “colecciones con sentido”.  Su propuesta está conformada por tres líneas de joyería: la elaborada en plata en la que utiliza técnicas y materiales locales como la filigrana y a su vez, fusiona elementos naturales como paja toquilla o tagua con piedras semipreciosas; su línea de oro que posee una tendencia minimalista, la cual trabaja con diamantes y piedras preciosas; y su línea de joyas personalizadas en la que recrea piezas a medida de acuerdo a los requerimientos del cliente. 






Spondylus Jewelry & Gallery  

Jhovanna Crespo es la mente detrás de Spondylus Jewelry & Gallery proyecto que mantiene desde el 2004 y que concibió con la intención de “rescatar y fusionar lo contemporáneo con lo autóctono y precolombino”, referencias que se evidencian en sus piezas elaboradas en plata, baño de oro, cobre y bronce. Jhovanna indica que en sus procesos prevalece lo manual en su totalidad, en un esfuerzo por resguardar técnicas artesanales que se ven amenazadas frente a la intervención de las máquinas. En 2017, una de las piezas de su colección “Abisal” inspirada en la cultura otavaleña, le hizo merecedora de un premio otorgado por el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP).








*Publicado en Revista COSAS Ecuador: https://cosas.com.ec/joyeria-contemporanea-hecha-en-ecuador/




Guía para crear combinaciones de color


El paso a paso y consejos para lograr mezclas cromáticas efectivas.

 

Por: Sasha Santamaría (Consultora de Moda)


Al momento de componer nuestro vestuario, el color juega un rol imperativo, puesto que, a primera vista, será el ingrediente que determinará su armonía. Por ello, su escogencia debe ser coherente y calculada. Algo que parece tan sencillo como combinar colores puede resultar todo un desafío, sobre todo si es una habilidad que no se tiene cultivada. Y es que, crear una paleta de color agradable en el vestir es todo un don, una cualidad que resulta alabada en el mundo del diseño. Así que para ayudarte a desarrollar esta destreza, he creado esta guía para enseñarte ciertos principios elementales que te permitirán incorporar y articular los colores en tu ropa de una manera eficaz y visualmente encantadora.

 

Empecemos con un poco de teoría


Probablemente, en algún momento de tu formación académica presenciaste una clase sobre teoría del color. El círculo cromático es una herramienta de gran ayuda a la hora de determinar nuestra paleta. Esta rueda conformada por doce colores (seis cálidos y seis fríos) nos permitirá visualizar las tonalidades y sus posibilidades de combinación. Te sugiero que conserves una en tu celular (puedes descargar la que ilustra este párrafo) o a su vez, imprimirla y colocarla cerca de tu armario; así tendrás tu “brújula” de color cerca cuando la necesites, ya sea cuando vayas de compras u organices tu vestuario de la semana. 




Tal como mencioné, el círculo cromático facilita la visualización de las diversas alternativas de combinación. Una de ellas es la combinación por colores complementarios; es decir, aquella que surge entre los colores ubicados de manera opuesta dentro del círculo; por ejemplo, azul con naranja. De esta manera, según nuestro círculo, otras opciones de combinación complementaria son: amarillo con violeta, celeste con rojo, fucsia con verde, entre otras.




Otra opción de combinación es la que nace entre colores análogos; aquellos que son “vecinos” dentro del círculo y que devienen de un mismo color. En términos de vestuario, esto hace referencia a un estilismo monocromático, aquel en donde intervienen diferentes variaciones de un color, entre claros y oscuros.




Tanto la combinación por complementarios y análogos son apuestas seguras que te permitirán de entrada, fusionar tonos sin dificultad alguna. Pero, si deseas elevar el nivel de complejidad, puedes atreverte a realizar mezclas entre tres o más colores, mediante las combinaciones por triada, adyacente (utilizando dos tonos análogos y uno complementario) o tétrada. Como sugerencia: decide un color para la prenda superior, otro para la prenda inferior y los restantes empléalos a través de los accesorios o maquillaje.





Fuentes de inspiración

Además del círculo cromático, existen otros recursos que podrás tomar como referencia para configurar tus paletas de color. Una de ellas y la más exacta, donde no encontrarás ningún error: la naturaleza. Lo expresó en vida Alexander McQueen: “No hay mejor diseñadora que la naturaleza”, y es que, justamente, esta resulta una fuente inagotable a la que los diseñadores recurren para tomar inspiración a la hora de ejecutar sus colecciones. Puede sonar un poco abstracto, pero en algo tan cotidiano como el colorido de las flores de tu jardín o aquella foto del atardecer que tomaste en tu última visita a la playa, pueden servirte para crear tus propias combinaciones de color. Aquí una muestra de cómo puedes hacerlo:



En el arte también descubrirás ideas para organizar los colores (otro aspecto inspiracional que consideran los diseñadores para componer la cromática de sus propuestas). Recuerda que para volverte una experta de la combinación, debes nutrir tu mirada. Visitar museos o revisar libros sobre el tema es una gran manera de ejercitar tu capacidad para fusionar colores. Toma fotos en las exposiciones que visites, explora la obra de artistas destacados y la forma en que emplean los colores y prepárate para crear tus conjuntos, como este inspirado en una pintura de la artista libanesa Etel Adnan: 




Colorido en el street style

¿Has escuchado sobre el scandinavian chic o el estilo escandinavo? Aquel que salió a la luz de la mano de Hanneli Mustaparta como novel embajadora de la moda danesa a fines de la primera década del 2000, en plena histeria de los blogs de moda. Este estilo se caracteriza por las inusuales y vanguardistas composiciones de color que realizan Emili Sindlev y Jeanette Madsen, otras de sus máximas exponentes. Así que si buscas referencias sobre cómo lucen estas combinaciones en la calle, puedes seguirles la pista en Instagram e incluso, estar al tanto de los registros de street style de la semana de la moda de Copenhague, ciudad cuna de esta estética.


Jeanette Madsen, Hanneli Mustaparta y Emili Sindlev


Observa las pasarelas

Dedica un tiempo a estudiar las pasarelas; observar desfiles y la manera en cómo se utiliza el color en cada conjunto te ayudará a ampliar tu espectro de posibilidades de combinación que, posteriormente, podrás replicar en tu vestuario. Pierpaolo Piccioli, el comandante de Valentino y Daniel Roseberry, actual director creativo de Schiaparelli, demuestran a través de sus composiciones que son unos grandes maestros del color.


Ensambles de Valentino y Schiaparelli



*Publicado en Revista COSAS Ecuador: https://cosas.com.ec/guia-para-crear-combinaciones-de-color/