Por: Sasha Santamaría
Fotografía: Juan Pablo Álvarez
Que sería de la moda sin aquel espectáculo fugaz donde en un ir y venir, siluetas de alargadas piernas pasean vestidas de acuerdo a los estilismos ideados por diversos creadores. En la última edición del Designers BA, destacados diseñadores locales presentaron sus propuestas imaginadas para el próximo verano 2016.
Nuestro repaso por cada una de ellas:
JT por Jessica Trosman
La fuerza cromática del rojo destacó entre una paleta liderada por azules, blancos y negros, donde prendas de líneas holgadas realizadas en géneros ligeros como el lino y organza, además de materiales como charol y red, tomaron forma en pantalones de bastas amplias, tops, chaquetas, faldas, blusas y vestidos de contornos irregulares. El guiño punk asoma mediante una estampa de un rostro en expresión de grito como estandarte de este nuevo discurso visual creado por la diseñadora.
Tramando (Martín Churba)
Equipos sastreros decorados por estampas elípticas, recuerdan los trazos del arte óptico, adornados además con la tradicional labor textil característica de la marca. Nuestro ensamble favorito: un top cruzado elaborado con texturas engomadas en tonos grises, acompañado de un blazer y pantalón blanco de corte clásico. Simpleza y vanguardia a la vez. Para la noche, vestidos lánguidos en combinación de azul y negro, junto con chaquetas de marcada inspiración oriental.
Cora Groppo
Una colección donde la estampa fue el recurso predominante a través de ilustraciones realistas representando pulmones, gráficas desarrolladas en colaboración con la artista Rocío Coppola, quien vinculó esta intervención con su obra Rodophyta. Textiles livianos que conviven con géneros rígidos, se encuentran en prendas pensadas para transitar el día a día, en una paleta neutra con toques de amarillo enérgico.
Fabián Zitta
Un vaivén de delicadeza, feminidad y romanticismo marino fue lo que pudimos ver en cada pasada de Geo, nombre de la historia de verano de Fabián Zitta que toma como referencia la geología junto con la costa marítima y sus relieves. Y así fue, una colección con aires de océano, donde blusas y vestidos trabajados con plisados étereos evocaban los pliegues de aletas de criaturas acuáticas, acompañados por pantalones de diversos largos atravesados por cortes matizados en azules y blancos. La rigidez del suelo estuvo representada por piezas y complementos estructurados de impronta geométrica.
Min Agostini
Contraste entre colores vibrantes y géneros livianos definieron el pulso de esta colección, donde el ítem protagonista fue el vestido de silueta amplia y holgada, el tipo de silueta que envuelve las formas del cuerpo sin oprimirlo.
Vevu
Prendas clásicas, listas para usar y de estilo parisino, en una paleta de colores neutra conformada por blanco, negro, azul y celeste. Vestidos y monoprendas para la noche complementados por bellos zapatos de Tosone.
Laurencio Adot
Un homenaje a los 70s: una paleta amplia, estampas evocando culturas lejanas y una silueta propia de la estética bohemia de esta década, se traduce en vestidos de mangas amplias y eternas. Para el día, bañadores enteros y vestidos de guipiure adornados con flecos, para la noche esambles elaborados en seda que permiten un juego de superposiciones entre prendas interiores y exteriores.
Evangelina Bomparolla
Prendas volátiles acompañada por la estructura de las líneas de sastrería, sirvieron de lienzo para bloques de color, inspirados en el trabajo de artistas como Charles Pollock y Henry Matisse, cuyos pinceladas motivaron el concepto de esta colección.
Ménage a Trois
Un mix entre los 70's y 80's, referencias dispuestas en vestidos realizados en seda, con amplios escotes frontales y superposiciones de vuelos. La sastería toma lugar con blazers de discreto acento sobre los hombros, confeccionados en tweed.
Garza Lobos
Combinaciones de color inesperadas que congenian y se amalgaman con estampas de flores y cuadros, evidencian el exquisito manejo del recurso visual por parte de Rubén Troilo y Constanza Von Niederhausen, creativos de la marca.
Blazers de solapas amplias, abrigos en tafetas y vestidos holgados, corroboran un estilismo sofisticado y vanguardista sin cruzar el límite de lo extravagante. Los zapatos diseñados por Lorena Pafundi de Rudbeckia, resultaron el complemento ideal para exaltar esta imagen.