Reporte de Estilo: SPFW Invierno 2016

Por: Sasha Santamaría
Traducción: Paul Jaramillo



Bastaron veinte años para que gracias a la plataforma del Sao Paulo Fashion Week, el diseño brasileño y sus participantes se posicionen a nivel regional e internacional. Hoy, esta gran vitrina de moda es considerada una de las más importantes dentro del calendario del circuito mundial de desfiles.
Por esta razón, su última edición fue una celebración a esta industria creativa donde, los diseñadores no siguen las tendencias, las crean. Nuestros elegidos: Ronaldo Fraga, Alexandre Hercovitch, Osklen y Reinaldo Laurenco. A continuación un repaso por sus colecciones.

Levou vinte anos, graças à plataforma do São Paulo Fashion Week, o desenho brasileiro e seus participantes estão posicionados regional e internacionalmente. Hoje, esta grande vitrine da moda é considerada uma das mais importantes no calendário de desfiles do circuito mundial.
Por esta razão, sua última edição foi uma celebração da indústria criativa onde os desenhadores não seguem as tendências, criam. Nossos eleitos: Ronaldo Fraga, Alexandre Hercovitch, Osklen e Reinaldo Lourenço. Agora uma revisão das suas coleções.



Ronaldo Fraga
El amor fue el argumento para construir la estética de esta colección, donde sedas y algodones se presentan coloreados en matices de azules y rojos, con estampas realistas y surrealistas de corazones, versos de amor y partituras musicales. La confección de las prendas estuvo a cargo de las artesanas del Valle de la Seda de la región de Paraná, ubicada al sur de Brasil, quienes además realizaron accesorios realizados con capullos de seda.

O amor era o argumento para construir a estética desta coleção, onde as sedas e algodões são mostrados em tons de azul e vermelho, com imagens realistas e surreais de corações, poemas de amor e partituras musicais. A confecção da vestimenta foi feita pelas artesãs do Vale da Seda da região de Paraná, no sul do Brasil, que também fizeram os acessórios com casulos da seda.



Alexandre Herchcovitch
Femenino pero fuerte. Una convivencia entre lo inocente y siniestro, representado por una paleta acromática liderada por el negro. Cierres plateados y detalles de amarres que recorren el torso remiten a las imágenes de mujeres fotografiadas por Nabuyoshi Araki. Lo delicado toma forma a través de  volantes, cuellos de lazo y detalles de frunces.

Feminino mas forte. Coexistência entre os inocentes e sinistros, representada por uma paleta de cores liderada pelo preto. Fechos de prata e detalhes de amarraduras que recorrem o torso referem-se às imagens de mulheres fotografadas por Nabuyoshi Araki . A delicadeza toma forma a través de folhetos, gravata e detalhe drapeado.
      


Osklen
La marca comandada por Oskar Metsavaht destaca por sus líneas simples y holgadas. Con el espíritu de las olimpiadas de la Grecia antigua como estandarte, se potenció la impronta urbana y deportiva insigne de la marca, al igual que su paleta de colores sólida de blancos, negros, acompañada por matices de verdes, azules y un amarillo tostado. La silueta es recta, relajada y las tipologías se muestran cómodas y prácticas, listas para usar. El estilismo se completa con zapatillas, accesorio que vuelve a reivindicarse esta temporada.

A marca liderada pelo Oskar Metsavaht apresenta linhas simples e soltos. Com o espírito dos Jogos Olímpicos da antiga Grécia como padrão, se impulsó o esportivo e urbano parte emblemática da marca  também sua paleta de cores branco, preto, acompanhada por tons de verde, azul e amarelo torrado. A silhueta é reta, descontraída e as tipologias se mostram confortáveis e práticas, prontas para o uso. O estilo é completado com sandálias, acessório restituido novamente nesta temporada.



Reinaldo Lourenço
Una sinfonía de conjuntos de faldas, blusas y vestidos, de diversos largos, donde predominó el negro en randa bordada, además de estampas de líneas rectas, horizontales, zigzagueantes y formas geométricas. La sastrería toma su espacio mediante blazers y tapados extra largos. Para la noche, lentejuelas y transparencias aparecen para embellecer discretamente las prendas.

Uma sinfonia de  saias, blusas e vestidos, de vários comprimentos, onde prevaleceram o preto em randa bordada, ademais com estampas de linhas ziguezagues e  geométricas. Alfaitaria se mostra com blazers e  cobertos longos. Para a noite, lantejoulas e transparências aparecem discretamente para embelezar as vestes.



Dior a través de Simons

Por: Sasha Santamaría


Es oficial. En este momento, todos los medios especializados en moda están haciendo réplica de ello. Raf Simons ha abandonado Dior. Sus motivos: dirigir toda su atención en sus proyectos personales.

Desde su llamado a comandar la casa en abril de 2012, volcó su sensibilidad minimalista -moldeada en su tiempo como creativo de Jil Sander- a través de la cual demostró un impecable manejo del color, junto con otros valores que delinearon la imagen femenina según la mirada del diseñador: práctica, delicada, etérea, con ciertos visos rock y futuristas, los cuales integró discretamente, a la emblemática estética de la marca, respetando su insigne silueta en forma de corola, -aquella que devino a partir de la fascinación de Christian Dior por las flores- sumado a re interpretaciones de prendas icónicas como la chaqueta Bar, dos de los aspectos que dibujaron los contornos del llamado nuevo look de los cincuenta. Fue así como Simons logró amalgamar tradición y modernidad.

Lo que vimos en estos 3 últimos años a través de 20 colecciones entre propuestas de alta costura, ready-to-wear y crucero, puede ser definido como la imagen de la mujer de esta época, por medio de prendas donde la sencillez prevalece sobre el exceso. 
Este gusto por lo modesto fue una de las claves que conllevaron a configurar el que sería su mayor aporte al mundo de la moda actual: modificar los parámetros de la alta costura que siempre estuvieron relacionados con el dramatismo y lo rimbombante.

Esta despedida no fue si quiera sospechada. En su último desfile, presentado hace apenas 2 semanas sobre la calle Rivoli en Paris, dentro de un gran domo decorado con millares de delfinios, todo parecía marchar bien. Por lo visto, leal a su estilo, quiso partir de manera silenciosa, discreta, sin generar atención, poniendo así el punto final a su historia escrita en el fascinante libro de Dior.


www.facebook.com/elalbumdemanuela