Cuatro tendencias que dejó el Designer Book 2014

Texto: Gianella Muñoz R. desde Guayaquil, Ecuador
Fotografía: Carlos Yagual

Los diseñadores convocados no fueron solo los consagrados, sino también aquellos emergentes que aún están por descubrirse.
Subirse a la pasarela del Designer Book es uno de los sueños que comparten la mayoría de los diseñadores, como los consagrados y los que recién empiezan. Al ser concebido como una de las plataformas desde la cual el diseño ecuatoriano se proyecta al mundo, durante cinco años se ha presentado como una gran oportunidad para los creadores locales.
En esta sexta edición hubo un cambio. María Susana Rivadeneira y Carlos Stowhas, utilizaron esta misma dinámica, pero por primera vez, el foco lo decidieron poner en los nuevos talentos. Con estos matices y el lema “Samborondón, capital de la moda”, la pasarela montada en el centro comercial Plaza Lagos puso en escena  180 vestuarios, 8 diseñadores y 40 modelos.
Presentamos la reseña de la colección Verano 2015 de cuatro jóvenes talentos, quienes en su colección plasmaron el mensaje de responsabilidad ambiental:  “Slow Fashion”.
Aquí los elegidos:

Talitha Ind (Guayaquil – radica en Buenos Aires)
El tono rojo es el hilo conductor Cecilia Hernández, el cual se complementa con colores celeste, rosa y azul marino. Las criaturas surreales en alusión al nombre de su colección Cabinet de Cefalópodos, se traduce en prendas que simulan movimiento en un mundo flotante, logrado a través del corte de las siluetas. En gasas, sedas y tafetanes se destacan atuendos como faldas cortas que caen asimétricas e irregulares como la misma naturaleza; los kimonos de grandes volúmenes; las chaquetas estilo motorcycle; y los vestidos tipo lady like (ceñido a la cintura y falda de vuelo).  Estampan las texturas animales marinos como pulpos y asimismo estos son recreados con bordados de hilo.


Stephanie Rodas (Quito)
El minimalismo de la cultura japonesa es el que delinea las siluetas geométricas de esta colección. Sus mujeres visten piezas trabajadas en su mayoría de alpaca con acabados a mano. La escala de colores tierra, deriva de estilismos protagonizados por vestidos de largo midi (por debajo de la rodilla, sin llegar a cubrir los tobillos),  crop top asimétrico con mangas y capas que se desarman visualmente como piezas de rompecabezas. En conjunto, las prendas adquieren identidad propia, al  dejar notar la influencia de la geometría con líneas y ondulaciones, propias del arte japonés.


Ana Guarderas (Quito)
Ella habla del arte rococó a través de sus prendas para lo cual utiliza el color blanco como base. El resultado son blusas, pantalones y vestidos inspirados en la elegancia y el refinamiento de ese estilo. Destaca el largo tail hem en sus vestidos para resaltar la belleza de los cuerpos. La composición de estilismos comprende para ocasiones casual, semi formal y cóctel.


Lara Khoury (Líbano)
Su colección Phoenix, habla de un pájaro púrpura de larga vida que se regenera y renace. Y es a partir de esa idea que Khoury presenta su paleta de colores para reflejar a través de las prendas la mezcla de la cultura y religión que existe en su país. Verde, azul media noche, rojo vino, amarillo, son los tonos que matizan las siluetas oversize en telas con transparencias que emulan la libertad del ave. Opta por la ausencia de estampados y le da protagonismo al drapeado.



*Acerca de Gianella Muñoz R.
Guayaquileña de 26 años. Periodista en mención cultura y licenciada en Comunicación Organizacional, graduada en la UCSG. Tiene cuatro años de trayectoria en la prensa escrita. Actualmente trabaja como periodista y productora de moda en la revista Dominguero de diario Extra perteneciente a Granasa, cuya circulación es a nivel nacional en Ecuador. Su formación ha sido complementada con seminarios y conferencias organizados por la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario