Poncho: Identidad Andina

Por: Sasha Santamaría



La historia de un pueblo puede revelarse a través de su indumentaria. El poncho, nos cuenta un relato de protección, de refugio, de cobijo y acompañamiento ante el susurro gélido de los ásperos parajes andinos. 
Un rectángulo de líneas sencillas, trabajado en telares ancestrales, tejido por lanas de camélidos propios de estos paisajes, la prenda emblema del folclore latinoamericano, ha logrado transcender su carácter tradicional para transformarse en una prenda de moda. Durante la agitada década del sesenta, la diseñadora estadounidense Bonnie Cashin, popularizó esta prenda cuando la incorporó en una de sus colecciones, coincidiendo con el ánimo contracultural de la época, que abrazaba elementos de culturas lejanas. 
Hace algunos meses, Christopher Bailey, director creativo de la marca Burberry, propuso el poncho como ítem deseable para este invierno. Elaborados en diversos motivos, de impronta étnica, cuadros, tartanes o arabescos, con detalles de flecos, aberturas frontales, laterales o con capucha, pueden usarse con jeans pitillo, leggins y botas para ensambles invernales, o de encaje o macramé para climas cálidos. 
En nuestro país, la marca Olga Fisch los elabora con la técnica pre-colombina de amarre y teñido denominada ikat, colmados del colorido exótico de nuestra naturaleza serrana, conjugan armoniosamente tradición y contemporaneidad. 

*Texto escrito para Revista Dominguero de Diario Extra de Ecuador

Moda en el 798, Beijing

Por: Daniela Hidalgo



El Distrito de Arte 798, está ubicado en el área de Dashanzi, al noreste del centro de la ciudad de Beijing. Originalmente, eran fábricas estatales de productos electrónicos. En 2002, artistas y organizaciones culturales comenzaron a arrendar y transformaron los espacios de las fábricas en galerías, centros de arte, estudios para artistas, restaurantes y bares.
En estas galerías se expone arte contemporáneo, como la obra del artista y diseñador Michael Chow. Durante mi visita a la exposición de Michael Chow con su obra ¨Voz de mi Padre¨ conocí a Belinda Chen dueña de la galería C-Space y a la actriz Guanzijun vistiendo prendas prácticas, básicas, de líneas clásicas, que resguardaban su silueta.

Belinda Chen, propietaria de la galería C-Space

La vestimenta de Belinda, es una chaqueta de cuero que contrasta con la liviandad de la falda. Existe un juego de dualidades entre lo fuerte y lo delicado, que se ve representado en estas materialidades opuestas. Además, el juego de matices grises entre la bufanda y la blusa le da un toque de acento al conjunto.

Guanzijun, actriz

La vestimenta de Guanzijun representa practicidad; es decir, lo básico, nada de ornamentos innecesarios; únicamente, el tapado con el detalle de la solapa amplia y zapatos bajos, es decir, una sola prenda arma todo el conjunto.

Fue una agradable casualidad conocer a Belinda y Guanzijun en una de las galerías más prestigiosas del Distrito de Arte 798. Sus atuendos reflejaban parte de su personalidad, Belinda como una persona divertida y Guanzijun reflejaba elegancia.

La feminidad romántica de Pia Carregal

Texto: Sasha Santamaría 
Fotografía: Daniel Rey*


Afrodita. Ese fue el nombre escogido por la diseñadora Pia Carregal para bautizar su nueva colección, presentada el pasado 12 de marzo dentro del marco del Buenos Aires Alta Moda.
El primer vestido que desfiló por la pasarela, dejó impregnado en el ambiente una sensación de ensueño. Pasada tras pasada, un vaivén de tules, brocados, y sedas, cubiertos por exquisitos bordados floreales que serpenteaban delicadamente sobre las diáfanas telas que, discretamente, dejaron entrever la silueta de las modelos. Ensambles pensados para la noche, algunos compuestos por dos piezas, otros de una sola pieza, largos y etéreos, o cortos sobre la rodilla para ocasiones cocktail, donde la espalda es destacada por escotes infinitos. Ciertos guiños flappers con el uso de flecos y bolsillos escondidos sobre los vestidos, aportaron jovialidad y gracia a la colección.
La paleta de colores, bastante generosa, donde reinaron tonalidades nude, junto con bordados en matices de blanco, celeste, verde y dorado, dieron el efecto de una piel desnuda cubierta únicamente por detalles florales.
Los tocados, coronas de flores en bronce, cuarzo y alpaca elaboradas por la casa de joyería contemporánea Jitric, bastaron para enaltecer la sensualidad nostálgica y refinada de la mujer ideada por Pia Carregal.

Brocados dorados
Degradé de azules y celestes
Negro sobre nude: Combinación poderosa
Flecos y bolsillos, pequeños detalles significativos


*Daniel Rey Fotografía: www.reydaniel.com

Matices de Invierno del Designers Look BA 2015

Texto: Sasha Santamaría
Fotografía: Juan Pablo Alvarez


Luego de una intensa semana de desfiles, performances a cargo de destacados creativos de la ciudad, quienes escogieron la plataforma del Designers Look (una de las principales vitrinas de la moda local) para mostrar al público sus equipos para vestir este invierno.
Cada propuesta  presentada  estuvo resguardada por una estética particular, reflejo de las perspectivas que cada creativo concibió al momento de iniciar su trabajo, imaginario devenido en vistosos detalles, propios del mundo de la indumentaria. Resultaron refrescantes las colaboraciones con  artistas plásticos, quienes  aportaron sus pinceladas para intervenir la superficie de las prendas, creando obras portables, corroborando la eterna sinergia entre el arte y la moda. Diseño con sustancia.

Tramando
‘Bosque’ fue la colección para la cual Martín Churba convocó a la artista Rosa Skific, quien salpicó sus trazos faunísticos sobre las tipologías de esta temporada, destacando el guiño artesanal otorgado por el trabajo de texturas (característica insigne de la marca) creadas en el laboratorio textil del diseñador. Cierta influencia ‘grunge’ (aunque dosificada), tejidos ligeros, concibieron la imagen de una mujer fuerte y oscura, aun así delicada.





JT por Jessica  Trosman
En el caso de ‘Mutuaretroforma’, las ilustraciones del artista Vicente Grondona  estamparon  las prendas, junto con las intervenciones textiles de Pablo Sandrigo, trabajaron sobre tejidos como lana virgen, cuero, polar y fieltro. Las sedas y chiffones protagonizaron ensambles para la noche. Acostumbrados a una paleta cromática  austera, fueron inesperados colores vibrantes como amarillos y rojos. Siluetas desenvueltas, elaborados drapeados y técnicas de patchwork japonés conviven armónicamente en esta colección.






Vevu
Suami Delelis, capitana de la marca, ideó “Pirámide” para los días invernales. Formas geométricas, tonos metalizados, lentejuelas y un predominio de matices anaranjados, definieron esta nueva propuesta.





Cora Groppo
Con ‘Embichada’ la diseñadora puso en manifiesto su lado más portable. Negro, blanco, gris, beige y camel, conformaron la paleta cromática de prendas clásicas urbanas. Pantalones con recortes, prendas decoradas por frases como ‘Black is Lazy’ o Quality not Quantity, texturas ásperas sobre tejidos delicados, manchas jaspeadas de pintura como estampas delinearon la estética invernal de Groppo.





Fabián  Zitta
La nostalgia tanguera y las formas sinuosas del arte fileteado porteño, dieron luz a esta colección colmada de sofisticados recursos artesanales: plisados, tableados, calados superpuestos y detalles 3D, asomaron soberbios sobre vestidos de amplias siluetas. La joyería elaborada por Isabel Englebert  resultó la acompañante oportuna para cada uno de los equipos creados por  Zitta.




Min Agostini
Con ‘Lineamientos’, Min Agostini reafirma una vez más su feminidad sutil, intelectual y encantadora, alejada de obviedades. Prendas con líneas geométricas y orientales, siluetas amplias que contienen amablemente  el cuerpo, colores  sólidos como blanco, verde y rojo fueron suavizados por delicados tonos durazno y rosa. Juego por bloques de color y estampas cinéticas fueron las máximas de este discurso visual propuesto por la diseñadora.





Dot por Laurencio Adot
El universo pictórico de Paul Klee y Sonia Delaunay, fueron referentes para construir  los cimientos de ‘Escapismo’, colección impregnada de geometría y color. Vestidos, faldas y tops de silueta rectangular, estuvieron acompañados por botas de caña alta. Los exquisitos tocados realizados por Sol Robles completaron el impecable estilismo de la colección.






Blackmamba
‘Mental’ fue su propuesta de inverno donde cuatro colores fueron los protagonistas: negro, blanco, rojo y camel. Sobriedad y minimalismo con tintes rock, juego de prendas por capas e incorporación  de ítems jean.





Zito
Para el día los equipos se perfilan clásicos y sastreros, blazers de líneas rectas, suéteres oversize, vestidos básicos de jersey y conjuntos monocromos en blanco, negro y camel. Para la noche, vestidos lánguidos en satén y gasas; rojas y verdes, con escote infinito sobre la espalda.





Evangelina Bomparola
En ‘Humanitas’ se conjuga la rigidez de la sastrería con la liviandad de blusas y vestidos en seda natural y sus variantes. Grandes bloques de color asimétricos dibujaron cortes sobre túnicas, pantalones, sacos y faldas, generando una imagen simple y minimalista, coherente, práctica y apropiada para la mujer de nuestro tiempo. Los bellos zapatos, guillerminas de punta redonda con plataforma, fueron diseñados por Ricky Sarkany exclusivamente para acompañar esta colección.





Opinión para Revista Semana


Consultada por Revista Semana de Diario Expreso de Ecuador para opinar acerca de las posibles repercusiones de la llegada de la moda low cost en la industria textil nacional. 

Destino playa: Vestirnos para el mar

Por: Sasha Santamaría

Diseño: Melissa Klein/Fotografía: Javier Borja

Los días donde los paisajes costeños se presentan como escape ideal frente a la selva citadina, finalmente han llegado.  Nos imaginamos en jornadas eternas bajo el fulgor del sol, entre el vaivén de las olas, el olor a sal impregnado en nuestros cabellos. Visiones azules entre el cielo y el horizonte. Vínculo antiguo el del ser humano y el océano, experiencia en la que el traje de baño se convierte en la indumentaria básica para incursionar con comodidad en estos escenarios marinos. 

Tanto para hombres como mujeres, la clave está en elegir un modelo que sea amigable con las formas del cuerpo, que se adapte fácilmente y no comprima las partes, procurando que no quede ni muy apretado ni muy flojo. La calidad del tejido (lycra) definirá la resistencia del mismo. Si la lycra es fina (lo cual es indicativo de mala calidad), la tela y los hilos que componen las costuras se desgastarán con el uso; el cloro del agua de la piscina y las sales del mar, generando pequeñas pelotitas sobre el tejido. Es preferible realizar una buena inversión al momento de adquirir un traje de baño, eso nos garantiza que podremos usarlo durante un par de temporadas y así podemos utilizar ese dinero para adquirir otros ítems básicos de verano como un sombrero o un buen par de gafas de sol.

En esta temporada, de acuerdo a las tendencias que regirán este verano, percibiremos guiños clásicos junto con una multiplicidad de estampas que definirán la moda de nuestros bañadores.

Moda Femenina
En cuanto a tipologías, esta temporada se imponen las piezas inferiores de cintura alta, se mantienen los clásicos de dos piezas y enteros. Al momento de elegirlo, debemos escoger aquel que favorezca y resalte nuestras formas de manera armoniosa. Si contamos con poco busto, ideales son los tops tipo bandeux (rectos y sin tirantes), strapless, de forma triangular con ataduras detrás del cuello y aquellos con push up y leve relleno, los cuales ayudan a generar volumen en la zona. 
Los tops con vuelos, apliques, texturas y drapeados también son aliados en esta tarea. Por otro lado, si el tamaño del busto es bastante generoso, la misión será sostener y proveer un óptimo ajuste. Para ello, nos inclinaremos por tops con tirantes fuertes y de construcción minuciosa, bien armados y sin rellenos, que proporcionen un buen soporte interior. Si el busto es algo caído, los tops con varillas resolverán esta problemática. 
Si se desea esconder una barriga prominente, la tankini (juego de blusa de tirantes hasta la cintura o cadera acompañada de un short) será la opción más sentadora. 
Para la zona de las caderas, si buscamos disimular excesos debemos evitar los modelos con costados muy anchos que forman una línea horizontal sobre la cadera, es preferible que tengan una ligera curvatura, y como complemento podemos desviar la atención hacia la parte superior utilizando tops de un tono más intenso o con algún detalle interesante, sea este una textura o estampa. 
En el caso de las caderas pequeñas, son libres de utilizar modelos un poco más reveladores, tipo culotte con costados finos. Otra tendencia de la temporada son los cavados altos, perfectos para alargar visualmente las piernas.
Trajes de baño enteros con calados que descubren la cintura, profundos escotes en V, reminiscencias retro y deportivas, estampas tropicales, de selvas y follajes espesos (recurso que concede poderío visual a la pieza) son detalles que refrescan los diseños de esta temporada. La paleta de colores se presenta apastelada con delicados tonos empolvados, aunque se mantienen vigentes los tradicionales negro, blanco y azul marino. Un accesorio lindo e imprescindible es una túnica de un género liviano para cubrir nuestro cuerpo cuando lo requiramos. Esta túnica puede estar confeccionada en lino, batista o gasa, de líneas holgadas y aberturas discretas, de color llano o estampado étnico.

“De la playa a la calle”
Una nueva tendencia que está emergiendo en las calles de las principales capitales de la moda es la de incorporar piezas del traje de baño al vestir urbano. Utilizadas en los calurosos días de verano, bajo blusas de géneros transparentes, son una alternativa de descanso frente a la estructura rigurosa del sostén. Veremos si esta tendencia, logra despojarse de su condición de novedad para transcender como opción para el vestir informal.

Moda Masculina
Entre los bañadores masculinos, la bermuda sigue siendo la primera opción, favorecedora para todo tipo de cuerpo, es un clásico que mantiene su forma pero que busca reinventarse a través de colores y estampas cada temporada, que al igual que en la moda femenina, presenta grafismos de hojas de plantas tropicales y formas de universos geométricos. La paleta de color es amplia y diversa, destacando vibrantes tonos de violetas y azules. Debido al largo de esta prenda, las pantorrillas se convierten en punto atractivo principal. Si son delgadas, conviene que el largo vaya debajo de la rodilla y que la estampa y el color sean muy atractivos en la parte superior. Para las pantorrillas gruesas, el largo puede ir un poco más arriba de la rodilla. Este consejo también es válido para caballeros de baja estatura. Para los arriesgados, están los bañadores tipo bóxer y slip, los que debemos elegir cuidando de que no revelen demasiado. Si se pierde la sensatez, se desvanece el buen gusto.

*Texto escrito para Revista Estilo Pacificard de Ecuador