Una nueva aventura



Hola a todos!
Quiero compartir con ustedes una noticia muy bonita que recibí hace unos días. He sido seleccionada para formar parte del equipo de la revista Nylon Español en alianza con Front Row. Desde el área de Investigación me encargaré de dar a conocer el trabajo de los diseñadores de mi país. Para mi es un honor formar parte de este equipo junto a destacados profesionales de la moda del Ecuador a quienes aún no tengo el gusto de conocerlos personalmente pero he seguido de cerca sus trabajos. 
Siento un privilegio enorme ser parte de este momento especial en la moda de mi país y mediante este espacio tener la oportunidad de descubrir y difundir los diversos acontecimientos de la escena de la moda ecuatoriana.
Deseo puedan acompañarme en esta nueva aventura. Gracias por estar!

Cariños,

Sasha

Postales de moda del Six O´Clock Tea

Por: Sasha Santamaría

El imponente Palacio Pereda ubicado sobre la calle Arroyo, acompañado por otros edificios igual de majestuosos, fue la locación elegida para celebrar la 24° edición del Six O´ Clock Tea.
A pesar de la lluvia y el fuerte viento proveniente del cielo porteño, llegamos y pudimos observar algunas de las presentaciones  de los diseñadores convocados, cuyas propuestas en su mayoría estaban compuestas por vestidos y ensambles de dos piezas imaginados para vestir la noche, confeccionados por capas eternas de géneros como tul o seda, decorados por lentejuelas y apliques brillantes.
Entre todo ese mar de suntuosidad, destacamos las propuestas de dos diseñadoras debido a la particularidad de sus estilos.

Dandelion & Burdock
Su diseñadora Carla Cando tomó como eje disparador de esta colección a la banda niuyorquina Sonic Youth, lo cual se reflejó a través de la incorporación de alfileres de ganchos, cierres y tachas metálicas dispuestos sobre solapas y mangas de chaquetas y blazers, prendas elegidas como tercera piel que predominaron en toda la colección, realizadas en cuero negro y tonos plata y dorado metalizados.
Un ensamble formado por un top de lentejuelas negras y falda midi plisada apareció para suavizar aquella intención punk, sumado al calzado de Josefina Ferroni que complementó el estilismo de la colección.

Fotos: Cortesía Dandelion & Burdock

Isabela Capeto
Llegando al punto final del encuentro apareció la propuesta de la brasileña Isabela Capeto, cuya colección demostró una aplicación de todas las tendencias “lindas” para usar en esta temporada, a través del prisma de una estética que puede ser definida como “feminidad carioca”.
De esta manera, vimos amplios vuelos que se apoderaron de mangas y faldas de los vestidos, junto a bordados de estrellas, arco iris, aves y flores salpicados sobre la superficie de las prendas. Infaltable la sensualidad del escote off shoulder revelando los hombros y la chaqueta bomber, uno de los ítems supremos de esta temporada y que en la colección de Isabela aparece bordada por lentejuelas armando un patrón de líneas verticales en tonos naranjas, marrones y amarillos.
Todo lo que la moda dicta que hay que tener disponible en una sola colección.


Tres tendencias que seguirán vigentes según París y Nueva York

Por: Sasha Santamaría

El mes de la moda ha terminado. Las colecciones para la primavera 2017 fueron presentadas en las principales capitales de la moda  y ante nuestros ojos, los estilos de París y Nueva York resultan interesantes de observar debido a su cualidad vanguardista pero al mismo tiempo práctica y lista para usar. Detectamos decenas de nuevas tendencias, sin embargo pusimos foco a aquellas que ya se están usando y que según los pronósticos parisinos y neoyorquinos estarán presentes en la siguiente temporada. Aquí nuestra curaduría.



Off Shoulder
Apostar a la sensualidad de los hombros descubiertos es la consigna de esta tendencia que sigue perseverando y afianzándose en las colecciones de los diseñadores (y que las mujeres queremos seguir usando). En forma de bote o en V la podremos seguir vistiendo en el próximo verano.
*Visto en: Giambattista Vali, Altuzarra y Proenza Schouler



El top base
El dúo vestido/top + camiseta por debajo resulta el estilismo preciso para vestir en el clima de transición. Con mangas largas para los primeros frescos del otoño y manga corta o ¾ para la brisa de primavera.
*Visto en: Chloé, Miu Miu, Jil Stuart



La chaqueta bomber  
Instaurada hace un par de temporadas por Gucci, esta prenda se postula como nuevo ítem para sumar a nuestro fondo de armario. Su fusión entre lo rock y lo deportivo hacen de esta pieza una prenda versátil para componer un estilismo urbano.
*Visto en: Rag & Bone y Dries Van Noten

#Agenda: 24 ° Six O´Clock Tea



El evento donde la moda se pone a servicio de la solidaridad ya tiene fecha y lugar. El martes 25 de octubre a las 18hs  en la Residencia del Embajador de Brasil (Arroyo 1130, CABA) el tradicional té-desfile ha convocado a talentos locales como Diego Vaz, Verónica de la Canal, Carmen Steffens, Matías Hidalgo, Dandelion & Burdock entre otros, para presentar sus últimas colecciones. La grilla se completa con la participación de la brasileña Isabela Capeto como diseñadora internacional invitada.
Bajo la dirección de Carminne Dodero, lo recaudado en esta edición será para beneficio de la Fundación Grupo de Teatro Armatrux, organización liderada por un grupo de artistas brasileños dedicados a la investigación del lenguaje circense, las formas animadas, música y danza para su difusión a través del teatro al aire libre.
Las entradas pueden solicitarse mediante correo electrónico a info@sixoclocktea.com.ar

Libreta de apuntes y cámara listas para una nueva cobertura.

Maquillaje de primavera con Sisley

Por: Sasha Santamaría



En condición de entusiasta discreta del exquisito mundo de maquillaje, asistí a la presentación de los nuevos productos y paleta de color que propone la marca Sisley Paris para las estaciones de primavera y verano.

En las oficinas de la marca nos esperaban Silvia y Edith, maquilladoras oficiales de la casa cosmética francesa quienes prepararon una clase para presentarnos lo nuevo mientras impartían consejos de maquillaje y probábamos los productos. Siendo leal a mi estilo natural, decidí crear un look discreto pero luminoso, rutina que describiré a continuación:

-Luego de preparar mi piel con hidratante, tónico y crema refinadora de poros, apliqué base y un poco de corrector. Cuando llegó el turno del rubor me presentaron la Palette Orchideé (1), un polvo compuesto por tonalidades rosas y doradas que iluminan la piel sutilmente, el cual apliqué siguiendo la línea de mis pómulos. 
Quedé cautivada por su hermosa presentación en forma de orquídea.

-Para los ojos utilicé la sombra Phyto Ombre Glow (2) en tono Pearl, la cual apliqué difuminando con el dedo  sutilmente sobre el párpado y un pequeño punto sobre el lagrimal para dar un toque de luz a la mirada. La textura de esta sombra es muy delicada, se siente como una seda, lo cual facilita su aplicación sobre la piel del párpado.

-Finalmente apliqué sobre mis labios el Phyto Lip Twist (3) en tono Sugar, este es un color muy bajito y resultó ideal para cerrar este maquillaje natural. 

Realmente los productos de Sisley resultan un mimo para la piel puesto que sus componentes de origen vegetal no maltratan la piel, sobretodo cuando se trata de pieles sensibles, el cual es mi caso. 

Después de esta experiencia de belleza vale decir que una de las cosas más lindas que nos permite la feminidad es aquel momento en que estamos frente al espejo y el mundo se detiene entre nosotras y el maquillaje. Es lindo cuidarse no? 

Dior Couture 2016

   
Por: Sasha Santamaría
  

Los que estamos habituados a gratificarnos visualmente con la fantasía ensoñadora que propone la moda, sabemos que el legado que la casa Dior le ha otorgado es la reinvención de la estética de la alta costura. Fue en 2012, cuando Raf Simons catalogado como minimalista, asume el timón del atelier francés, presentando su manifiesto disruptivo que consistió en depurar y liberar a este rubro artesanal de la voluptuosidad de las formas y el exceso decorativo. Entonces, durante su mandato, vimos un despliegue de ensambles de cortes impecables colmados de una feminidad sutil y moderna, en correcta sintonía con el espíritu de la mujer de este tiempo, de la misma manera que el mismo Christian Dior lo hiciera en 1947 con su propuesta del nuevo look, apostando así al regreso de lo bello, de lo glamuroso, luego de un tiempo gris y de escasez patrocinado por la oscuridad de la guerra. Ambos intérpretes del sentir de la época que les tocó vivir. 
Bastaron apenas tres años para que Simons consolide aquel discurso que sería el estandarte de la nueva generación de la alta costura, aunque luego de su inesperada salida, Lucie Meier and Serge Ruffieux se encargaron de sostener y preservar aquella visión, la cual fue exaltada en la presentación de su último desfile, antes de ceder la posta creativa a Maria Grazia Chiuri, nombrada hace pocas semanas como nueva directora de la casa. 
De esta manera, la sensibilidad de la nueva alta costura brilló a través de la artesanalidad concentrada en la exquisitez de los bordados, los cuales aparecen sectorizados o dispersos sobre las prendas. Los plisados acompañan la volatilidad de faldas y las mangas se perfilan abullonadas. Los contornos angulosos propios de aquel new look se suavizan y se aplican con la reinterpretación de la chaqueta Bar y la falda en forma de corola. El estilismo se completa con sandalias planas porque Dior congenia con el confort, dinamismo y simplicidad que requiere la mujer de esta época. 

Cuatro claves del #ChanelCruise2017 en Cuba

Por: Sasha Santamaría


Histórico. Esta es la palabra que define a grandes rasgos, el día en que Chanel navegó los mares del Atlántico para desembarcar en la isla de la estrella solitaria, seducida por la pasión de su sentir caribeño.
En un momento donde el mundo tiene puesta su mirada ante Cuba, la moda en representación de una de sus casas más legendarias, realiza un acercamiento amigable hacia su cultura y le rinde homenaje con una colección llena de iconografías propias de su esencia, una de ellas, los coloridos autos Cadillac, los mismos que transportaron a los casi seiscientos invitados, fueron plasmados en estampas dinámicas, utilizadas en equipos masculinos y femeninos.
Acorde con el clima del Caribe, se idearon ensambles ligeros para el día, oportunos para soportar el bochorno de la tarde, los cuales pasearon sobre el infinito corredor del Paseo del Prado, junto a vestidos de organza y lentejuelas, cortos y largos, de silueta ligera para permitir que la brisa veraniega de la noche refresque la piel.
La manera en la que Lagerfeld, comandante de Chanel, absorbe y reinterpreta la iconicidad cubana, está llena de un humor donde conviven la sofisticación parisina y el colorido del caribe, concibiendo una vistosa lectura que demuestra la manera en la cual la moda en un abrazo fraterno, despliega su belleza para honrar la diversidad de una cultura.

Veamos cuáles fueron los íconos de Cuba reintrepretados a través del prisma de Chanel:

1.- Las hojas de sus palmeras
La naturaleza siempre es motivo de inspiración, es por ello que Chanel tomó las hojas de la palma, protagonistas del paisaje cubano, y realizó con ella estampas y apliques que vivazmente decoraron las prendas bajo la impronta del saber hacer de la alta costura.

          

2.- Su historia militar
La impronta del combatiente Che Guevara estuvo presente a través de la reinterpretación de su particular boina, cuya estrella insigne fue reemplazada por papagallos, perlas y camelias. Su habitual uniforme verde, fue reversionado con la clásica chaqueta de tweed, junto a parkas y chaquetas adornadas con encajes.

                   

3.- El look Salsero
La vestimenta utilizada por los mentores de los ritmos de La Habana, estuvo representada mediante conjuntos de pantalones de cintura alta y bastas amplias con dobladillo para moverse al ritmo de los timbales, a la usanza de los percursionistas del Buena Vista Social Club. Los zapatos con puntera, acordonados en contraste blanco y negro, evocan a aquellos utilizados en los bailes de salón, dispuestos para acompañar los fervientes pasos de sus bailarines. 

    

4.- La frase memorable
El canto de guerra de la independencia cubana convertido en una vibrante estampa que clama por la libertad de Cuba y de Coco, la gran señora Chanel.


Sao Paulo Fashion Week Verano 2017: Visiones y Tendencias

Por: Sasha Santamaría
Traducción: Paul Jaramillo


Con cada nueva edición, la semana de la moda brasileña celebrada en Sao Paulo, se consolida como una de las vidrieras de moda más significativas y potentes de Latinoamérica. Incubadora de tendencias y de manifiestos originales, sus diseñadores presentaron sus visiones para el Verano 2017, el cual a grandes rasgos, evidencia una inspiración de la naturaleza y cierta influencia de algunos elementos de la estética de los 80’s, junto a una visión de diseño sustentable. Aquí nuestra mirada de los desfiles y junto a ella, nuestra selección de tendencias que consideramos posibles de imitar.

Com cada nova edição, a semana da moda brasileira realizado em São Paulo , tornou-se uma das janelas da moda latino-americana mais importante e poderosa. Incubadora das tendências e manifestos originais , seus desenhistas apresentaram suas visões para o verão 2017, pelo qual  pode evidenciar uma inspiração da natureza e alguma influência de alguns elementos da estética dos anos 80, com uma visão de desenho sustentável. Aqui nossa olhada aos desfiles e com isso nossa selecção das tendências que consideramos possíveis imitar.



Paula Raia
La manera en la que el paso del tiempo afecta las superficies, fue el eje conceptual de esta colección. En coherencia con el romanticismo y la delicadeza del estilo de la diseñadora, la cual se evidencia con el uso de tejidos diáfanos y suaves como organzas y sedas, aquella nostalgia por el tiempo fue expresada mediante el uso del color en degradé, iniciando con el blanco el cual atraviesa diversos matices con toques de amarillo hasta alcanzar una coloración arcillosa mediante pálidos visos anaranjados. La naturaleza toma forma por medio de bordados de hojas que aparecen para embellecer regiamente las prendas de esta colección que destaca por su artesanía sustentada en la sabiduría del slow fashion.

Tendencia para imitar: El uso de amplios escotes en V precisos para un evento de noche.

A maneira pela qual a passagem do tempo atinge superfícies, era o eixo conceitual desta colecção. Consistente com o estilo de romantismo e delicadeza da desenhista, o que é evidenciado pelo uso de tecidos diáfanos e suaves, como organza e seda , a nostalgia do tempo foi expressa utilizando o gradiente de cor, começando com o branco que atravessa algums tons, com toques de amarelo até alcançar uma cor de barro com tons laranja claro. A natureza toma forma através de bordados de folhas que aparecem para embelezar as roupas desta coleção que se destaca pela artesanato apoiado no slow fashion.

Tendência a imitar: O uso de largos decotes em V precisos para um evento à noite.


A la garconne
La marca fundada por Fabio Souza, invitó al consagrado Alexandre Hercovitch y su imaginario, para desarrollar la nueva colección  de la marca. Fueron cuarenta y cinco días en los que el creador ideó esta colección que enfoca su valor en el concepto de upcycling, donde materiales de descarte son reutilizados para crear nuevos productos. Bajo esta premisa, el diseñador incorporó telas de los años cuarenta y noventa como lino y denim , reciclándolos y concibiendo con ellos diversos looks de la colección, el mismo que visualmente se enmarca bajo un estilo urbano, relajado,  de ímpetu rebelde. Así se pasearon equipos con reminiscencia de sastrería y piezas realizadas enteramente en cuero, en contraste con el uso de géneros ligeros como la gaza.

Tendencia para imitar: El vestido camisero que para esta temporada extiende su largo bajo la rodilla 
A marca fundada pelo Fabio Souza, convidou ao consagrado Alexandre Hercovitch e sua imaginação, para desenvolver a nova coleção da marca. Foram quarenta e cinco dias em que o criador concebeu esta coleção que se concentra o valor no conceito de upcycling, onde os materiais descartados são reutilizados para criar novos produtos. Sobre esta premissa, o desenhista juntou-se tecidos dos anos quarenta e dos anos noventa , como roupa de lino e denim , reciclá-los para elaborar com eles diferentes roupas da coleção, a mesma cai visualmente sobre um estilo urbano e descontraído, rebelde. Uma reminiscência de e alfaiataria e peças feitas inteiramente de couro, em contraste com o uso de gêneros leves, como gaza.

Tendência a imitar: O vestido chemisier para esta temporada que se estende seu comprimento abaixo do joelho


Ronaldo Fraga
El trabajo de Ronaldo Fraga confirma que la inspiración está en la naturaleza. Las estampas de su colección hacen posible un diálogo entre insectos y flores, que para esta temporada devienen de los recuerdos de un viaje que el diseñador realizó a África, encantado particularmente por  su experiencia en Mozambique, donde además pudo conocer la situación de los refugiados, los cuales fueron retratados en pintorescas estampas presentes en su propuesta masculina. Acostumbrado a utilizar sus colecciones como plataforma para criticar diferentes acontecimientos que afectan el ritmo del mundo, el diseñador aprovechó esta oportunidad para exponer aquella situación, rescatando el colorido del sentir africano, el cual toma forma en patrones de líneas y cuadrados que se encuentran sobre la superficie de las prendas, coronados por accesorios que celebran la naturaleza africana.

Tendencia para imitar: Atrevernos a las estampas!

O trabalho de Ronaldo Fraga confirma que a inspiração é a natureza. As estampas de sua coleção tornam um possível diálogo entre insetos e flores, que para esta temporada tornam das memórias de uma viagem que o desenhista fez pela África, gostando principalmente da sua experiência em Moçambique, onde também conheceu a situação dos refugiados, que foram retratados em estampas coloridas presentes na sua proposta masculina. Acostumado a usar suas coleções como uma plataforma para criticar diferentes eventos que afeitam ao ritmo do mundo, o desenhista aproveitou a oportunidade para expor a situação, resgatando a colorido sensação Africana, que toma forma em padrões de linhas e praças que estão na superfície de peças de vestuário , acessórios celebrando a natureza Africana.


Tendência a imitar: Usar estampas!


Gig Couture
Su diseñadora Gina Guerra, tomó como referencia la obra de la artista Sonia Delaunay y sus estudios acerca de la sensación de movimiento, la cual reinterpretó mediante el contraste de figuras geométricas,  colores, estampas y vuelos para reproducir aquella teoría. Destaca como recurso el plisado bicolor presente en faldas asimétricas y de largo midi

Tendencia para imitar: La sobreposición de polera + blusa o vestido

Sua desenhista Gina Guerra, fez referência ao trabalho da artista Sonia Delaunay e seus estudos sobre a sensação do movimento, que reinterpretou contrastando formas geométricas, cores, estampas e voos para reproduzir essa teoria. Realça como um recurso o plissado bicolor nas saias assimétricas de longo midi

Tendência a imitar: A sobreposição da camisa + blusa ou vestido


Reinaldo Laurenco
Nuevamente, las lentejuelas se apoderan del discurso del diseñador, las cuales para esta temporada se presentan en tonos metalizados, centelleando en vestidos, dispuestas en un juego dinámico de líneas que recorren equipos pensados para brillar en la noche. Entretanto, las opciones urbanas mostraron reminiscencias del street style de nuestra época, representados en ítems como crop tops, chaquetas motoqueras y la presencia del binomio blanco y negro.

Tendencia para imitar: Los fulares finos anudados alrededor del cuello que completan el estilismo de las prendas

Novamente, as lantejoulas formam o discurso do desenhista, que para esta temporada são apresentadas em tons metálicos, brilhando em vestidos, dispostas em um jogo dinâmico de linhas que percorrem destinados a brilhar em equipamentos da noite. Enquanto isso, as opções urbanas mostrou uma reminiscência de estilo da rua do nosso tempo, representadas nos artigos tais como crop tops, jaquetas de moto e presença do binomial preto e branco.

Tendência a imitar : Lenços finos atadas em volta do pescoço que completam o estilo das peças do vestuário.


Wagner Kallieno
La inspiración viene de Alex, la protagonista de la icónica ochentera Flashdance, la cual el diseñador reinterpreta mediante el concilio de la sastrería y lo deportivo a través de la transformación de prendas masculinas con elementos decorativos del rubro femenino. De esta manera, la sastrería es adaptada a los contornos femeninos y destaca por medio de géneros de superficies brillantes como el lurex y el lamé, el cual además aparece a manera de segunda piel a modo de vestido por debajo de los blazers.

Tendencia a imitar: El maxi blazer y su uso como vestido.

A inspiração vem da Alex, a protagonista da icônicas Flashdance dos oitenta, que o desenhista reinterpreta pela alfaiataria e o esportivo através da transformação da moda masculina com elementos decorativos da categoria feminina. Assim, alfaiataria é adaptada para os contornos femininos e realçada através dos gêneros das superfícies brilhantes, como lurex e lamé, que também aparece como a segunda pele através de um vestido abaixo dos blazers.


Tendência a imitar: A maxi blazer e o uso como vestido.

Reporte de Estilo: Jessica Trosman Otoño/Invierno 2016

Por: Sasha Santamaría
Fotografía: Juan Pablo Álvarez


El nombre del lugar citado, el Centro Experimental de Arte de la Universidad San Martín, dio algunas luces de lo que estaba por suceder en aquella sala de columnas desgastadas por el paso del tiempo. 
En ese espacio y bajo el nombre de Denimolición, la diseñadora Jessica Trosman presentaría  su nuevo trabajo para Otoño-Invierno 2016, con la etiqueta de Not To Be Understood, su nueva marca, cerrando el ciclo de desfiles del Designers BA

Las modelos iniciaron su marcha y de repente, salidos entre el público, aparecieron bailarines que contorneaban alrededor de una silla. Era el inicio de una performance dirigida por el coreógrafo  Carlos Casella.

Enteramente vestidas de jean –parte de la colección cápsula que realizó la diseñadora para la firma Lee- las modelos interactuaban con los bailarines de manera provocadora. Aquellas prendas en denim, presentaban detalles de recortes a modo de patchwork, además de vuelos  y pequeños frunces que serpenteaban sobre tipologías de silueta amplia con el confort como  premisa máxima. 


De las variantes de azul propias del denim, la paleta de color fue tomando matices de rosas en tops y vestidos de gasa decorados con ondulados frunces y plisados. La consigna era traer algo de delicadeza en medio de la decadencia. La imagen de algo dulce que intenta ser corrompido.

Aquella oscuridad fue materializada en brillantes calzas de látex, sumado a la rigidez del cuero acharolado de camperas y pantalones, construyeron el estilismo de una mujer fuerte decantada por la sutileza. Una suavidad oscura.

Tras estas visiones rosas, aparecieron prendas atravesadas por bloques de color camel, negro y terracota, constatando la supremacía de la comodidad por medio de prendas de amplios contornos. A la par, llamaron la atención los zapatos de tipo acordonado y botinetas, decorados con vistosas hebillas.

Es así como como la diseñadora de Not To Be Understood, declara para este invierno un romanticismo que cimienta sus bases en lo oscuro. Lo de Trosman es una feminidad diferente. 


Ítem de estilo: El pequeño vestido negro


Por: Sasha Santamaría



A la moda, hay que agradecerle por aquellas piezas que son inmunes al humor inconstante de las tendencias, aquellas prendas catalogadas como clásicas, dignas de ocupar los principales percheros del armario femenino.

Una de aquellas piezas, el pequeño vestido negro o little black dress, el cual apareció  en medio de la algarabía y exceso ornamental de los años veinte cuando su creadora, Gabrielle Chanel, hastiada de aquel bullicioso vestir, decretó que todas las mujeres de su época vestirían bajo la rigurosidad del negro.

Desde aquel momento hasta la actualidad de nuestros días, es posible disfrutar de la libertad, sofisticación y sensación de estar bien vestidas en cualquier ocasión gracias a esta prenda, cuya nobleza radica en su posibilidad de ser re interpretado a voluntad del estilo de quién lo va a vestir. La legendaria Iris Apfel en su epónimo documental, recuerda estas palabras de su madre: “Cómprate un sencillo y buen vestido negro, que luego puedas transformar como quieras”. Así, este lienzo negro puede estilizarse según visos del romanticismo, el rock o el minimalismo. La clave está en escoger el que mejor se adapte a nuestra silueta y en consecuencia, adornarlo según las motivaciones de nuestro gusto personal.  

Nosotros, para esta producción, decidimos mantener su sencillez y acompañarlo simplemente con un toque de color gracias a estas lindas sandalias de Espíritu Santo

Y ustedes, ¿de qué manera deciden estilizar sus vestidos negros? 







* Fotografía gracias a: Daniel Rey

Año nuevo, estilo nuevo

Por: Sasha Santamaría



La llegada de un nuevo año genera una mezcla de emociones con esperanza de nuevos cambios, nuevos propósitos y sueños que deseamos se hagan realidad en el año que está por venir. Entonces, unos días antes de que termine el año, realizamos una lista en la que escribimos anhelos de felicidad, éxito y armonía para distintos ámbitos de nuestras vidas. Amor, profesión, viajes, suelen ocupar nuestras primeras líneas, pero, ¿qué hay de nuestra imagen?

Día tras día, una de las primeras actividades que realizamos es vestirnos. De hecho, el vestir es un acto recurrente en nuestras vidas. Necesitamos vestirnos adecuadamente –dentro de nuestras posibilidades y nuestras motivaciones- para el trabajo, para la universidad o para aquellas ocasiones especiales de la vida. Ahora que entramos al segundo mes del año, estamos a tiempo para determinar aquellos cambios que podemos realizar para refrescar nuestro estilo personal.

Con las siguientes pautas, podrás inspirarte para continuar el año con un estilo renovado:

-Dile sí al color: Está comprobado el poder que tiene el color para influir en nuestro estado de ánimo. Lo sintieron alguna vez? No es lo mismo vestirse con la rigurosidad del negro –ideal para proyectar autoridad- que decantarse por la frescura y tranquilidad del celeste o la vivacidad del verde. Si el paso de tonos neutros a color te resulta algo agresivo, puedes empezar incorporando el color en accesorios o eligiendo prendas que lo lleven en pequeños detalles

-Nuevas combinaciones: No es tarea fácil arriesgarse a combinar colores puesto que el resultado- si no se cuenta con un sentido estético desarrollado- puede llegar a ser poco armonioso. Una manera sencilla de lograrlo es combinando un color en diferentes matices, por ejemplo, un rosa claro con uno oscuro. Un consejo: mirar en la naturaleza, en ella se encuentran las combinaciones más exactas y auténticas que incluso inspiran a muchos diseñadores

-Siluetas diferentes: En la moda, la silueta es el recurso utilizado para definir el contorno visual de una prenda. Cada silueta está cargada de connotaciones diferentes, puesto que representan el ánimo de vestir de una época determinada. Por ejemplo, aquella silueta amplia en forma de flor que se agranda desde la cintura, representa el regreso de la feminidad de los cincuenta. Entonces, si la intención que deseo para mi vestir es conectarme con mi feminidad, puedo decidirme por faldas y vestidos de esta línea. Por otro lado, si mi vestir está regido por la sensualidad de amplios escotes y prendas que se ajustan al cuerpo, puedo experimentar con prendas de siluetas flotantes u oversized que en lugar de exponer, revelan discretamente.

-Un sí también a las estampas: Los estampados y su infinidad de motivos aportan el toque de humor a nuestro vestuario, además de que ayudan a romper con lo clásico, otorgando un aire audaz y dinámico a nuestro vestir.

-Más faldas y más vestidos: Tanto el jean como los pantalones se han instaurado como prendas referentes de comodidad y practicidad en nuestro guardarropa, puesto que nos permiten movernos libremente. Sin embargo, las faldas y los vestidos también son complacientes con este requerimiento, pero, por alguna razón, las hemos relegado para compromisos especiales. Qué tal si empezamos a incorporarlas en nuestros conjuntos de día a día? Nada como la sensación de caminar con un lindo vestido o falda que se mueve al ritmo de nuestro andar.

-Universo stiletto: Además de las faldas y vestidos, otro accesorio de la moda que simboliza feminidad son los tacones. Destacados creadores como Manolo Blahnik y Edgardo Osorio de Aquazurra, señalan aquella fuerza y cambio tanto como de postura y actitud que un par de tacones es capaz de concederle a la mujer. Para las más hábiles, se encuentran aquellos de alturas imposibles. Para las menos experimentadas, están los zapatos con taco tipo chino o kitten heel. Lo importante es atreverse a experimentar aquella sensación de sentirse elevada sobre un pedestal.

-Labios rojos: Algo tan sencillo como aplicar un labial de este color puede mejorar tu ánimo, tu actitud y tu día

-Viste una sonrisa!: Sí, una buena actitud también cuenta y combina con todo

Cuál de estas pautas te gustaría poner en práctica para renovar tu estilo?