Participación en el programa "El Interruptor" Radio La Voz del Tomebamba (Cuenca)






Fui invitada al programa "El Interruptor" conducido por Dario Orellana para brindar detalles acerca de la presentación de mi conferencia "Grandes Revoluciones de la Moda Francesa" en la Alianza Francesa de Cuenca (22/11/2019).


Guía de Estilo: Ideas de looks para vestir en Diciembre



Referencias que te servirán de inspiración a la hora de armar tus conjuntos de fiesta.


Por: Sasha Santamaría (Consultora de Moda y Estilo)

Lo sabemos. Diciembre ha llegado y junto a él una lluvia de compromisos a los que debemos asistir. En una época que es sinónimo de celebración, la relación con nuestro armario puede entrar en un estado de conflicto debido al temido y frustrante “no tengo que ponerme”. Pero no le des cabida al pánico, ya que para evitar que te quedes corta de ideas al momento de vestir, hemos diseñado estos boards inspiracionales para que los tomes como referencia cuando vayas a configurar tus atuendos ¿Empezamos?



Compromiso #1: Brunch
Para el día, hemos apostado por combinaciones de alto contraste entre tonos pasteles y acentos de color aplicados a través de los accesorios. Ambas opciones presentan un detalle en común, los bolsos de impronta artesanal, que aportan un aire rústico pero contemporáneo gracias a su diseño estructurado.  



Compromiso #2: Cena cocktail
Llega la noche y las texturas metalizadas son la ley. La primera opción aparentemente resulta clásica y discreta, pero el juego de tonos entre rosa y dorado la convierte en una alternativa inusual, al igual que nuestra segunda opción en la que arriesgamos conjuntar verde y azul en un mismo atuendo. 



Compromiso #3: Cena navideña familiar
En este caso, nos decantamos por una de las tonalidades estrella de la temporada; el fucsia, que combinado con negro crea un efecto dramático y glamuroso. Nuestra propuesta número dos conserva una línea atemporal en un monocromo total black que pierde rigurosidad a través de sus complementos en rojo.




Compromiso #4: Fiesta de fin de año
Qué tal estas opciones de mini vestidos para recibir el nuevo año con el mejor estilo. Nuestra opción en verde presenta una de las grandes tendencias del 2019: las mangas con volumen. Por supuesto, no podían faltar las lentejuelas y una prenda blanca tal como indica la cábala. Eso sí, no nos olvidamos de agregar una pincelada de color través de los zapatos.


¿Lista para crear tus looks?





Reseña Diario El Mercurio (Cuenca)






Reportaje sobre presentación de conferencia "Grandes Revoluciones de la Moda Francesa" en la Alianza Francesa de Cuenca.


https://ww2.elmercurio.com.ec/2019/11/21/conferencia-con-sasha-santamaria-consultora-de-moda-y-estilo/


Participación en programa "Vive Unsion" (Unsion TV, Cuenca)






Fui invitada a participar en el programa "Vive Unsion" de UnsionTV (Cuenca) para compartir en su segmento de "Imagen, Moda y Tendecia". El tema que preparé fue "Ideas de looks para vestir en las fiestas de diciembre". Armé 8 looks que clasifiqué en dos tendencias: "Clásica Moderna" pensando en una mujer que se identifica con lo clásico pero con un toque actual, y "Trendy Chic" dirigida a una mujer que gusta vestir con tendencias pero de manera mesurada. Con esta consigna, desarrollé conjuntos para asisitir a un desayuno o cena de trabajo, cena navideña familiar y fiesta de fin de año. Los boards de estilo presentados son de mi autoría.


Tras los pasos de John Galliano



Exploramos la trayectoria del modisto que con su excentricidad ha logrado agitar los cimientos de la moda femenina de estas últimas décadas.


Por: Sasha Santamaría (Consultora de Moda y Estilo)


Dentro del extenso imaginario onírico de la moda, el nombre de John Galliano evoca ruptura y provocación. Considerado uno de los diseñadores más influyentes de nuestra época, la vida del modisto británico nacido un 28 de noviembre de 1960 en Gibraltar ejemplifica el mito de aquel que lo conquistó todo para luego darlo por perdido y aun así, resurgir con fuerza en medio de la adversidad.
Sus primeras inquietudes en cuanto a la moda surgieron gracias a su madre, una andaluza adoradora del flamenco que cuidaba en vestir a su pequeño con esmero y pulcritud. Mientras transitaba su infancia, su familia decidió mudarse a Londres, ciudad en la que pudo formalizar su formación como diseñador, ingresando a formar parte del mítico instituto Central Saint Martins, donde se graduó en 1984 con mención de honor. Su trabajo final que aunó en una colección llamada “Los Increíbles” inspirada en la Revolución Francesa y de contundentes tintes historicistas, le valió el pase al reconocimiento.


Su colección de graduación “Los Increíbles” significó el despegue de su carrera. Foto: Pinterest


A pesar de ser una propuesta ejecutada con bajo presupuesto –utilizó retazos sobrantes de cortinas y textiles de muebles para su confección- su ingenio y recursividad llamaron la atención de la boutique Browns –la que también impulsó la carrera de Alexander McQueen- quien para fortuna de Galliano decidió comprar toda su colección. Así, el trabajo del diseñador empezó a ganar reconocimiento en la escena creativa londinense. Sin embargo, en 1990 decide cambiar Londres por París con el propósito de desarrollarse ampliamente en su profesión.

La ciudad luz le brindó momentos amargos; días de bolsillos vacíos y economía ajustada, aunque, afortunadamente, nunca le faltó la ayuda de amigos igual de entusiastas que confiaban en su visión y le demostraban su apoyo colaborando gratuitamente en sus proyectos.

Luego de unos años la suerte le volvería a mostrar su mejor rostro, gracias a la llamada que recibió en 1995 por parte de Bernard Arnault, propietario del conglomerado de lujo LVMH, quien estaba en búsqueda de una figura histriónica, carismática y por supuesto creativa para que comandara las riendas de la casa Givenchy. Las voces de Anna Wintour y André Leon Talley, ambos editores de la versión estadounidense de Vogue, fueron determinantes para que el diseñador aceptara este nuevo desafío, para apenas un año después asumir el que sería uno de los retos más grandes de su carrera: convertirse en director creativo de la maison Christian Dior.


Algunos de sus diseños para Dior que formaron parte de la exposición celebrada en el museo Victoria & Albert en Londres. Foto: Archivo personal

Su período dirigiendo la firma fundada por el creador del “new look” y de la “mujer flor” estuvo lleno de teatralidad y exuberancia. Al igual que en su época de estudiante, sus colecciones denotaban una fijación por la historia, las siluetas exageradas y el exotismo de culturas místicas como la egipcia y la japonesa. No escatimaba recursos para volver realidad sus fantásticas y grandilocuentes piezas, que lucían casi imposibles para ser portadas sobre el cuerpo pero que funcionaban para seducir a la prensa y acrecentar el prestigio de la casa francesa.

Pronto se convertiría en el favorito de las celebridades, contando, por ejemplo, con el privilegio de que figuras como la princesa Diana, Charlize Theron –su eterna musa-, Nicole Kidman y Kate Moss –quien le encomendó el diseño de su vestido de boda- se animaran a lucir sus creaciones, legándonos preciosas visiones que hoy son evidencia de su paso por Dior, faceta que pronto vería su ocaso luego de que en 2011 debido a unas lamentables declaraciones que realizó en estado de embriaguez, los directivos decidieran prescindir de su talento.

Celebridades que eligieron a Galliano para vestir en sus momentos especiales. Foto: Pinterest

Aquel percance parecía haber puesto el punto final a su carrera. No obstante, luego de un largo silencio, el 2014 fue el año en que el diseñador volvería a ver la luz de las pasarelas, esta vez, tomando el cargo de una de las firmas más vanguardistas y transgresoras, Maison Margiela, que debe su nombre al diseñador belga culpable del movimiento deconstructivista que cautivó a la moda a inicios de los 90. Galliano resultó ser el diseñador apropiado para devolverle el esplendor a la marca fundada por el discreto y no oficialmente reconocido miembro de los “Seis de Amberes”.


En Margiela, el diseñador honra la narrativa conceptual y casi artística heredada por su fundador. Foto: Vogue Runway


En esta nueva etapa, Galliano se ha permitido la libertad de crear conceptos, colecciones que no son solo una oportunidad para mostrar ropa sino para expresar mensajes entre líneas que bien informan sobre el estado de nuestro presente o brindan una proyección acerca de nuestro futuro. Su fórmula es la innovación en la materialidad y la forma, consumando su discurso en estilismos de volúmenes histéricos que parecen concebidos para proteger al cuerpo de las inclemencias y violencia que experimenta el mundo actual, demostrando que la designación de enfant terrible de la moda aún le pertenece.


*Publicado en Revista Cosas Ecuador: https://cosas.com.ec/tras-los-pasos-de-john-galliano/ 


Colorimetría: la técnica con la que descubrirás tus colores ideales



Todo lo que tienes que saber de la ciencia detrás del color.


Por: Sasha Santamaría (Consultora de Moda y Estilo)

El color es uno de los aspectos al que debemos brindar especial atención a la hora de articular nuestros atuendos, ya que su elección destacará o minimizará nuestra imagen. Su presencia visual no solo genera ciertas sensaciones –hace parte del lenguaje no verbal- sino que es capaz de avivar o desmejorar nuestro aspecto.  La colorimetría – una de las ramas del Asesoramiento de Imagen- es la herramienta encargada de resolver esta problemática, ya que a través de un diagnóstico permite identificar la familia de color apropiada para cada tono de piel.


La colorimetría demuestra que hay colores que iluminan o desmerecen nuestra apariencia. Foto: Pinterest


¿Cómo funciona?
Según los principios de este método, es posible clasificar el tono de piel en dos categorías: cálida y fría. Un análisis personalizado permite revelar a cuál de estas temperaturas corresponde la piel a examinar. Aquello se determina utilizando un paño textil metalizado en tono plata y otro en tono dorado. Posteriormente, se realiza una prueba individual con cada paño, ubicándolos extendidos sobre la base del cuello, con el objetivo de observar la manera en que la piel responde a la luminosidad de cada uno. El propósito es acertar con aquel que vivifique el rostro; que lo haga lucir lozano e iluminado, resaltando vivazmente sus rasgos. Por el contrario, el que no corresponda, resaltará las imperfecciones, marcando las ojeras y líneas de expresión, exponiendo un semblante contraído y decaído.

Cumplida esta fase, la resolución final indicará a qué tipo de estación se pertenece: invierno y verano corresponden a la temperatura fría y otoño y primavera a la temperatura cálida. Para visualizar los colores que atañen a cada uno, basta con imaginar la composición cromática de la naturaleza cuando atraviesa estas temporalidades. Así, con esta información, obtendremos como resultado la paleta de color consecuente con el tono de nuestro cabello, cejas, ojos y piel.


Celebridades vestidas acorde a los colores de su estación: Anne Hathaway responde a la estación Invierno, Cate Blanchett a Verano, Beyoncé a Otoño y Gisele Bündchen a Primavera.


Beneficios 
Tenemos claro que vernos bien es algo que nos resulta innegociable. Desear obtener nuestra mejor imagen no se trata de frivolidad sino de bienestar, de querer encarar el día a día mostrando nuestra mejor versión. Vestirnos con “nuestros” colores nos ayudará a destacar la belleza natural de nuestros rasgos, haciéndonos lucir frescos y vitales.
Otra de sus bondades influye directamente en nuestro armario, ya que conociendo exactamente los colores que nos optimizan podremos realizar compras certeras y conscientes, lo que incluso hará que ahorremos tiempo al momento de visitar el shopping ya que inmediatamente acudiremos a las perchas que incluyan prendas que pertenezcan a nuestra paleta de color, con el conocimiento de que no vale la pena probarnos aquellas diseñadas con colores que no nos favorecen.

Dicho esto, ¿te gustaría descubrir a qué paleta de color perteneces? Si es así, te recomendamos acudir a un profesional de la imagen quien se encargará de realizarte este diagnóstico con precisión.




Tips de estilo que te ayudarán a cambiar un look informal a uno elegante en segundos



Aplica estos consejos para elevar tu atuendo en un instante.


Por: Sasha Santamaría (Consultora de Moda y Estilo)

Hay días en los que sentimos que el tiempo se nos va de las manos. Las horas se sienten como minutos mientras cumplimos las tareas marcadas en nuestra agenda. Incluso, al caer la noche, debemos atender compromisos que demandan nuestra mejor imagen. La idea de regresar a casa para cambiarnos es una posibilidad irreal y es aquí donde tenemos que poner a prueba nuestra recursividad y creatividad estilística. Ya sea que salgas del trabajo o de la universidad, estos consejos te ayudarán a salir de apuros y llevarán tu vestuario a un nivel sofisticado.




Joyería maxi
Conocemos ampliamente sobre el poder transformador que tienen los accesorios al momento de integrarlos a nuestros conjuntos. Con unos aretes o collar en formato maxi podrás convertir un look llano a uno glamuroso en un abrir y cerrar de ojos. No debes temer al exceso y a la extravagancia, aquí vale el más es más. Elige unos de pedrería brillante o de diseño imponente y original.




Zapatos audaces
Cambia tus sneakers o tus clásicas ballerinas de oficina por unos stilettos que rompan todos los convencionalismos. Haz que tus zapatos se conviertan en el punto focal de tu outfit llevando la atención a tus pies, luciendo un modelo provisto con un diseño de tacón que tenga mucha personalidad; ya sea ornamentado con bordados y apliques o con pulsera de pedrería. 




Cinturones anchos
Una de las tendencias in de esta temporada consiste en marcar la cintura utilizando un cinturón ancho. Utiliza a tu favor este dictamen de moda cuando cuentes con apenas unos segundos para estar lista. Un cinturón provisto con una hebilla de inspiración historicista añadirá esa pizca de estilo que necesitas. 





Blazer brillante
No podía faltar en esta lista el blazer, ese aliado salvador que nos da un aire chic y formal siempre que lo necesitamos. Además del modelo clásico que usas para el trabajo, considera conseguir uno de textura luminosa, satinado o con lentejuelas; podrás hacer la transición de look de trabajo a cocktail de una manera muy sencilla. 




Labios rojos poderosos
En aquellos casos cuando el tiempo apremia confía en el impacto visual que le dará un labial rojo a tu rostro, que además también podrás usarlo como rubor. Al ser un tono enérgico, te hará lucir reanimada y maquillada inmediatamente. Aquí la eterna it girl Alexa Chung te muestra como hacerlo. 





*Publicado en Revista Cosas Ecuador: https://cosas.com.ec/tips-de-estilo-que-te-ayudaran-a-cambiar-un-look-informal-a-uno-elegante-en-segundos/



Cinco accesorios de temporada que marcarán un statement en tu look



Anota estos complementos en tu wish list de estilo.


Por: Sasha Santamaría (Consultora de Moda y Estilo)


Al momento de armar conjuntos, los accesorios son los encargados imprimir el ánimo final a todo el estilismo. Son el punto culminante que podemos utilizar a nuestro favor para elevar nuestro atuendo y darle un toque único y personalizado. Estos ítems destacados de las pasarelas de Verano 2020 son una apuesta audaz y moderna si buscas romper la monotonía de tus looks cotidianos.


Combat boots




Las botas de inspiración militar mejor conocidas como combat boots se han convertido en una de las opciones clave de calzado para esta temporada. Su estética que responde a un mix entre lo militar y lo rocker la convierten en una alternativa más que perfecta para integrarla a estilismos urbanos. Si deseas crear un atuendo de alto contraste, conjúntalas junto a un vestido de aires naif y románticos.



Gargantilla industrial


Esta pieza de joyería que recuerda a la manera de adornarse ideada por los punks para enfatizar su aspecto rebelde, se reversiona de manera sofisticada para ayudarte a accesorizar tu vestuario sin mucho esfuerzo. Si eres de las que prefiere usar pocos elementos y te identificas con lo clásico y lo minimalista, este collar de vibras industriales será el adecuado para aderezar tus atuendos básicos de camisa blanca y vestido negro.



Prendedores florales


Estos broches en forma de flor fueron el detalle elegido para culminar las propuestas veraniegas de Chanel y Louis Vuitton. Los imaginamos totalmente integrados a tus conjuntos para el día; adornando encantadoramente la solapa de tu blazer o en tu vestido de invitada asistiendo a un compromiso especial a la mañana o al final de la tarde. Si deseas obtener uno, te recomendamos explorar tiendas de antigüedades o de diseño local artesanal.


Mini bandolera de color


Siempre es necesario añadir algo de color a nuestros looks y estas mini bandoleras aportarán energía y dinamismo a tus combinaciones casuales en total denim o monocromáticas. Además, si eres de las que prioriza la practicidad por encima de todo en la moda, este tamaño se convertirá en tu favorito ya que te permitirá llevar únicamente lo que realmente necesitas, permitiéndote andar cómoda y liviana.


Gafas con cadena


¿Estás lista para darle un giro edgy a tus anteojos y lentes? Esta temporada, las cadenas se suman como un complemento integrado para ambos ítems; una reminiscencia de la moda vintage actualizada según los dictámenes del coolness actual. Su bondad radica en su doble funcionalidad ya que no solo ejerce de soporte sino también a manera de collar, puesto que su longitud permite considerarla como ornamento para la zona del cuello.




Opinión para Revista Semana de Diario Expreso (Ecuador)





Consultada por Revista Semana de Diario Expreso para brindar consejos sobre nuevas tendencias de accesorios y sus usos. Link de artículo: https://www.expreso.ec/suplementos/semana/cinco-accesorios-trendy-temporada-moda-maxidiademas-carterasmini-gafas-asimetricas-HB3223393

#HistoriaDeModa: Hombres En Tacones y Nuevas Masculinidades



Una revisión al pasado y el presente de la imagen masculina.


Por: Sasha Santamaría (Consultora de Moda y Estilo)


En la actualidad, al menos en nuestra sociedad, hablar de moda desde sus variables relacionadas con el indumento y el adorno es un tema que aún se asume como de interés meramente femenino. Que la preocupación por el arreglo personal y manifestarlo de forma creativa es pura frivolidad cuya atención corresponde únicamente a la mujer.
Sin embargo, la historia demuestra que aquello no fue siempre así, que antes de que surgieran una serie de prejuicios alrededor de la relación entre moda y masculinidad, existió un tiempo donde el ornamento formaba parte de sus inquietudes. De esta manera, elementos que hoy están intrínsecamente relacionados a la femineidad fueron portados en primera instancia por el género masculino. Los tacones, por ejemplo, fueron llevados durante el siglo X por los soldados persas, concebidos con la finalidad de asegurar sus botas a los estribos para poder cabalgar con total seguridad.


Modelo de bota con tacón utilizada por soldados persas. Foto: Pinterest


A raíz de esto, durante el siglo XVII en Europa surgió un repentino interés por la cultura persa y fue aquí donde la moda de llevar zapatos de tacón se esparció por este continente. Como toda tendencia que es acogida de manera popular por las masas, surge en efecto el deseo de diferenciación desde las esferas altas. Entonces para tomar distancia, la aristocracia decidió elevar sus tacones unos centímetros más para demostrar su posición de privilegio. Aquello se visualiza en los imponentes retratos de los reyes Luis XIV y Carlos II de Francia e Inglaterra, en los que destacan notablemente sus zapatos con tacones.   


Luis XIV de Francia y Carlos II de Inglaterra complementaban la exuberancia de sus trajes con tacones. Fotos: Wikimedia Commons, Pinterest


Sucedía que era un tiempo en el que el ocio formaba parte del día a día; una vida improductiva socorrida por el esfuerzo de asistentes de servicio que propiciaba el surgimiento de modas imprácticas y poco funcionales, diseñadas para la ostentación y no para la acción. Sin embargo, esto cambiaría con el estallido de la Revolución Francesa, que con su lema de “libertad, igualdad y fraternidad” se encargaría de establecer una uniformidad en el vestir, aboliendo todo tipo de distinciones de clase presentes en la indumentaria y cediendo de manera implícita los derechos de la decoratividad y el ornamento a la mujer. Este dictamen dio paso a la simplificación del vestuario masculino, orientando su sentido hacia la utilidad, hacia una vestimenta confeccionada para la actividad laboral, lo que progresivamente decantaría en el traje de chaqueta y pantalón que conocemos hoy en día, suceso que el psicólogo inglés John Carl Flügel denominó como La Gran Renuncia Masculina.

Desde aquel momento, el vocabulario de la moda masculina se volvió acotado y la demostración abierta de una imagen fashionable se convirtió en un acto estético desafiante capaz de provocar diversas críticas, tal como lo padecieron los cantantes Prince y David Bowie, cuyo estilo vistoso y audazmente construido les valió acusaciones de “afeminados”, comprobando aquel convencionalismo social de que la moda es un asunto de mujeres y no de hombres.

A pesar de las críticas, David Bowie y Prince eligieron calzar tacones como parte de su performance. Fotos: Pinterest, Getty Images
Sin embargo, el panorama actual se muestra esperanzador para aquellos que aprecian y disfrutan de expresarse de manera libre y personal a través de la ropa –y para quienes lo apoyamos también-, puesto que el zeitgeist desprejuiciado e inclusivo que estamos experimentando parece estar aunando esfuerzos en recuperar aquel brío de estilo que gozaron los hombres en algún momento, devolviéndoles la oportunidad y la posibilidad de producirse en la manera en que deseen, acogiendo incluso aquellos elementos considerados exclusivos del universo femenino. Será tal vez que la apertura mental despreocupada e incluyente de los millenials y centennials ha posibilitado la convivencia y existencia de estas expresiones estilísticas amparadas bajo la etiqueta de nuevas masculinidades, con la intención de descomponer y reinventar lo tradicionalmente considerado masculino en lo que a imagen se refiere. 

Representantes de la nueva masculinidad: Harry Styles, Maluma y G-Dragon

Para evocar algunos ejemplos que encarnan este nuevo paradigma, resulta más que pertinente recordar la aparición de Harry Styles en la Met Gala de este año, quien lució un traje de inspiración eduardiana culminado con unos zapatos en charol negro provistos de tacón, una visión creada por Alessandro Michele para Gucci. Incluso, en uno de sus últimos posteos de Instagram, el cantante Maluma ha optado por lucir de igual manera unas botas de tacón. Los idols del k-pop son otros grandes referentes, quienes incluso se animan a usar maquillaje, llegando a convertirse en protagonistas de campañas tal como le sucedió a el cantante G-Dragon elegido como embajador de la reconocida marca de belleza coreana Moonshot. Al parecer, la relación moda-masculinidad va cerrando sus fisuras y sus tabúes poco a poco van quedando en el pasado. 


La Revolución de Mary Quant: Mini faldas y juventud



El museo Victoria & Albert de Londres realizó un homenaje a la diseñadora inglesa que lideró la emancipación de la moda femenina a inicios de los sesenta. Te llevamos a recorrer los momentos más relevantes de su exposición.


Texto y fotografías: Sasha Santamaría (Consultora de Moda y Estilo)


Dentro del extenso vocabulario del universo de la moda existe un nombre que es sinónimo de diversión y desenfado. Ese nombre es el de Mary Quant, la mujer que con su visión vanguardista y atrevida sacudió los cimientos estilísticos de su época.
Era el inicio de los vertiginosos años 60, tiempo en el que se desataría una revolución que descolocaría las formas tradicionales, una revuelta liderada por los jóvenes que se criaron bajo la sombra de la guerra. Este agitamiento juvenil que la legendaria Diana Vreeland bautizó como youthquake, se encargaría de inyectar alegría, espontaneidad y dinamismo en todos los ámbitos. Así, aparece por primera vez el concepto de juventud, cuya efervescencia inundaría las diversas posibilidades artísticas. Quant hizo lo suyo a través de la moda, ofreciendo una filosofía moderna perfilada por colores vibrantes, guiños infantiles y una impronta de liberación e innovación aplicada en su desarrollo textil y prendas. 


Inicios

Su primer paso dentro del arte de la indumentaria se concretó en 1955 con la apertura de la boutique Bazaar, la cual fundó con el apoyo de sus amigos/socios Archie McNair y Alexander Plunket Greene (quien luego se convertiría en su esposo). La tienda de carácter experimental ofrecía una serie de productos elegidos bajo la curaduría de la diseñadora. Piezas de las más inusuales eran comercializadas, lo que convirtió a este espacio en uno de los preferidos de las mujeres profesionales que buscaban un estilo único. Tiempo después, Quant decidió empezar a confeccionar sus propios diseños, en los que comenzaba a manifestar su visión de vestir práctica, audaz y divertida.

Conjunto de pijama en polka dots elaborado por la diseñadora en 1956


El look Quant

Con el concepto de juventud como base, el estilo de la diseñadora se iba afianzando y construyendo a partir de una imagen que evocaba la nostalgia de la infancia; de sus uniformes escolares y la soltura de las flappers de 1920, todo esto bajo un halo de candidez. Su signature look se componía de vestido de jersey, medias, boina y zapatos, incluso el maquillaje era de su autoría, elementos que se distinguían por su insigne sello de margarita en composición blanco y negro.
Ella era la propia embajadora de su marca, lo cual demostró con el estilismo que eligió en 1966 para recibir la medalla de la Orden del Imperio Británico por su contribución al desarrollo de la economía inglesa debido a los ingresos generados por la exportación de su ropa. Aprovechando la cobertura mediática, eligió un ensamble en tono crema y aires preppy, realizando una reinterpretación muy personal de la formalidad del protocolo inglés.


El nacimiento de un nuevo estilo. Crédito foto derecha: Pinterest

El vestido tipo overol o pinafore dress también formaba parte esencial de su discurso vestimentario; una de sus prendas estrella que rediseñaba cada temporada de acuerdo a la estación, y que conjuntaba junto a blusas o suéteres de manga larga.


Piezas de la colección “Ginger Group” lanzada en 1963


Influencia masculina: Comodidad y protesta

Tal como lo hiciera Coco Chanel en su tiempo, Quant exploró los ítems del armario masculino para trasladar sus cualidades sartoriales y confortables a sus creaciones. En búsqueda de inspiración, posó su mirada en la sastrería y en los trajes militares para concebir trajes femeninos de líneas relajadas. Era su manera de desafiar las reglas de género en el vestir. En esta instancia, el pantalón jugó un rol trascendental, puesto que era una prenda casi prohibida para las mujeres, ya que su uso estaba relegado para la privacidad del hogar y para ciertas ocasiones informales. Pese a esto, Quant lo adoptó como su declaración rebelde de estilo.


Gestos masculinos adaptados a la estética Quant

Incluso, alguna de sus piezas contenían un mensaje de protesta; una sátira a las inhibiciones que padecían las mujeres, lo que se refleja en su diseño “Bank of England” un vestido de estampado de raya diplomática, cuyo uso era exclusivo de la sastrería masculina. Era su manera de ironizar la imposibilidad que tenía la mujer para abrir una cuenta bancaria, asunto que podía hacer realidad contando únicamente con la autorización de un cercano masculino.



Mini falda: Liberación y sexualidad

El look de falda corta se convirtió en la apuesta de mayor riesgo creada por la diseñadora, el cual poco a poco iba captando popularidad y acaparando la atención de los medios, ganándose el nombre de mini falda; una tendencia emergente que fue desarrollándose a la par de los alocados movimientos del rock and roll y del yeyé, en un tiempo en el que la mujer se encontraba experimentando nuevas libertades a nivel social, siendo una de ellas, la invención de la píldora anticonceptiva. En alguna oportunidad, la diseñadora confesó que ella no inventó la mini falda, fue la época la que le demandó que la creara. De esta manera, siguiendo el pulso del momento, se encargó de revelar las piernas de las mujeres; a tono con aquella nueva conquista, convirtiendo a esta prenda en el símbolo internacional de la moda londinense y de la liberación femenina.


Evolución de los largos de la falda hasta alcanzar la altura mini


El “Wet Look”

El deseo del hombre de llegar a la luna y la “carrera espacial” que este desató, dio pauta para que la moda indagara en nuevas materialidades. De repente, el vinil se convirtió en el elemento preciso para desarrollar propuestas de tintes futuristas. Quant lo acogió para crear su colección “Wet Look” en colaboración con la marca Alligator, presentando una serie de piezas impermeables ideadas para la lluvia, incluyendo opciones de calzado tipo botín tobillero y largo. 


Incorporación del vinil en la creación de prendas impermeables


Foto de campaña e items de la colección “Quant A Foot”


Los 70

Entrando a una nueva década, su estilo expresó una evolución madura; mostrando una silueta lánguida, dejando a un lado los trajes estructurados. Con la idea de un estilo pensado para la mujer profesional y siguiendo los lineamientos de la moda estadounidense, adoptó la idea de prendas separadas y combinables entre sí. Para la noche, abrazó el largo maxi para vestidos de cuello halter y líneas fluidas. Para acompañarlos, ideó su versión de plataformas, calzado representativo de la época. 


Silueta relajada en estilismos para la mujer profesional




Con todas estas contribuciones e innovaciones, Quant ayudó a que Londres se convirtiera en el nuevo centro generador de moda y tendencias, desplazando a París; brindando, además, con la exportación de sus productos, un aporte significativo a la economía inglesa y a su vez, marcando un hito sin precedentes dentro de la historia del armario femenino.