Instantes que agitaron la industria de la indumentaria en el transcurso de este año.
Por: Sasha Santamaría (Consultora de Moda y Estilo)
Debido a su naturaleza, la moda
permanece en un estado de constante inquietud y ebullición. Este año no fue la
excepción y estuvo colmada de sucesos que provocaron diversas emociones, como la
presencia de Jennifer López en el desfile de Versace portando el célebre jungle dress, talentos que pasaron a
otra vida, múltiples tendencias sugiriéndonos ingeniosamente cómo vestir, entre
otros. Este inventario resume en breves rasgos lo que fue parte del panorama de
la moda este 2019.
El nuevo mando de Chanel
El fallecimiento de Karl Lagerfeld es en definitiva uno de los
momentos más sorpresivos que nos deja este año. De repente, el eterno modisto de
Chanel dejaba un vacío en la dirección de la maison, ahora ocupado por la estilista Virginie Viard, quien trabajó
junto al modisto desde la época en que ejercía como director creativo de Chloé,
convirtiéndose así en la segunda mujer -luego de la propia Gabrielle - en
dirigir el destino de la legendaria casa francesa. Con su debut en mayo dejó en
claro que su aporte será volver a los valores originales instaurados por la
fundadora de la marca: simplicidad y confort bajo el prisma de las necesidades
estilísticas de la mujer contemporánea. Y a decir de los críticos, su fórmula
estaría funcionando.
En mayo, la estilista Virginie Viard se convirtió en la
segunda mujer en tomar las riendas de la casa Chanel.
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Influencia latina
Es un hecho de que la cultura latinoamericana poco a poco se ha
convertido en un referente que ha despertado un particular interés en las altas
esferas de la moda, para muestra, el protagónico de portada que Kim Jones
-director creativo de Dior Homme- en calidad de editor invitado concediera a
los cantantes colombianos J Balvin y Maluma para la primera edición masculina
de la revista Harper’s Bazaar. El culmen de esta euforia vino de la mano de
H&M y el anuncio de su colaboración con la diseñadora –también colombiana-
Johanna Ortiz, siendo esta la primera alianza entre la marca sueca y un
creativo latinoamericano. Que no quede duda de que todas las miradas están
puestas en nuestro continente.
Moda con sabor latino: (Arriba) J Balvin y Maluma en la
portada de Harper’s Bazaar. (Abajo) La diseñadora Johanna Ortiz junto a la
modelo Jessica Gomes luciendo los vestidos de su colección para H&M.
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Moda y política en el año de las protestas
El descontento social fue uno de los aspectos que dominaron el ánimo
de este año con múltiples manifestaciones sucediendo en distintas partes del
mundo. Como la moda no es ajena al espíritu de su tiempo, resulta curioso observar
su respuesta ante estas circunstancias. El caso de Hong Kong y sus protestas amerita
una atención especial, ya que nos lleva a pensar en la manera en que la
indumentaria puede ser considerada como una amenaza, luego de que el gobierno de
esta localidad decidiera prohibir el uso e importación de ropa negra, color que
los manifestantes pro-democracia han elegido para identificarse como grupo.
Toda esta vorágine ha llevado a poner el foco en los mecanismos de control adoptados
últimamente por los gobiernos, siendo uno de estos, las cámaras de reconocimiento
facial, lo que ha generado el diseño de prototipos de accesorios concebidos para
confundir el algoritmo de estas cámaras. Capuchas con impresiones de rostros,
máscaras de estampados pixelados, viseras con proyectores, son algunas de las
invenciones que vaticinan lo que sería el futuro de la moda, y a su vez, demuestran
su asombrosa capacidad de transformación de acuerdo al clima de la época.
La moda reacciona frente a diversos estímulos, en este caso,
a los gobiernos y sus políticas de control.
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El declive del retail
Según las cifras, este no fue un año favorable para el negocio del retail. Un reporte elaborado por la
Asociación Estadounidense de Retailers señala
que aproximadamente unas 9.300 tiendas tuvieron que cerrar sus puertas, entre
ellas, Payless –que tiene previsto cerrar todas sus tiendas en Estados Unidos-,
Sears, Barneys y Forever 21, han anunciado que culminarán parcial o totalmente
sus operaciones. El ocaso del retail
es algo que se viene anunciando, en parte debido al auge del comercio por
internet, lo que lleva a cuestionar la necesidad de las tiendas físicas en un
momento donde es posible concretar una compra a través de la pantalla con un
solo clic. Esta, es tan solo una de las varias hipótesis que se manejan para justificar
el decaimiento que está sufriendo este sector, lo que también puede deberse al
surgimiento de una nueva tipología de consumidor, uno que está poco o nada
interesado en adquirir simplemente un producto, sino que va en búsqueda de una
experiencia, de llevarse un concepto basado en ideas novedosas y que promulgue
el apoyo a causas sociales que sean de su afinidad. Aquellos que sepan
ajustarse a estos requerimientos, sobrevivirán.
La cadena Forever 21 se declaró en bancarrota y anunció el cierre de algunas de sus tiendas. |
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