Conversamos
con la diseñadora sobre su trabajo, cuyo eje gira alrededor de la
sostenibilidad y el comercio justo.
Por: Sasha Santamaría (Consultora de Moda)
Hablar
de moda sostenible implica el desarrollo de un proceso de creación y ejecución
que resguarde el bienestar tanto del medio ambiente como del capital humano. La
propuesta de Verónica Buitrón cumple con estas expectativas. Egresada en Diseño
de Modas por el Instituto Polimoda y en Artes en The School of the Art
Institute of Chicago, su entusiasmo por los textiles la impulsó a concebir Suspiro,
un proyecto de diseño que involucra la mano de obra de artesanos tejedores de
la provincia de Cotopaxi. Así mismo, su curiosidad por los tintes naturales la
llevó a escribir “Manual de tintes naturales de la sierra ecuatoriana” –si eres
estudiante de diseño considera incluir este libro a tu colección bibliográfica-
un documento que aúna técnicas y procedimientos para teñir utilizando
componentes naturales.
-Como
autora del libro “Manual de tintes naturales de la sierra ecuatoriana”
cuéntanos cuáles fueron tus motivaciones para escribirlo.
La
motivación para escribir el manual fue que en Ecuador la transmisión del
conocimiento sobre teñido natural ha sido de forma oral y
generacional, principalmente entre comunidades indígenas que con el tiempo
han sucumbido al uso de tintes sintéticos, dando lugar a prácticamente una
extinción de este oficio dentro la cadena de producción textil. El uso de los
tintes naturales está teniendo un regreso a nivel global gracias al interés de
diseñadores y consumidores en la moda sostenible. Este manual busca reavivar
este oficio en Ecuador desde una visión contemporánea y didáctica.
-Cuéntanos
sobre el proceso de desarrollo de este documento.
El
manual me tomó más o menos un año en escribir y teñir el muestrario de colores.
Lo armé poco a poco; mientras trabajaba, pasaba por mi embarazo y criaba a un recién
nacido. Cuenta con una breve introducción histórica y personal del por qué este
oficio es relevante en la actualidad, pero, principalmente, recopila los
materiales, instrumentaria, plantas y sobre todo, las recetas y procesos que pienso
son más idóneos para teñir naturalmente en el contexto ecuatoriano. Todos los
recursos que menciono son accesibles en el país y esto, aunque suene
obvio, es importante, porque existe mucha información sobre el tema en el internet
pero al momento de conseguir lo necesario, no están disponibles en el país o su
nombre es distinto. Finalmente, el manual tiene ilustraciones botánicas,
ubicaciones de las principales fuentes tintóreas y un muestrario elaborado con
distintas recetas aplicado a algodón, lana y alpaca.
-¿Cómo
surgió tu interés en los tintes naturales y su procedencia?
Mi
primer acercamiento a los tintes naturales andinos fue gracias a la
investigación y al intercambio con gente interesada en el tema quienes me
dieron una idea más clara de dónde podía encontrar estas plantas. Lo
maravilloso es que no me fue necesario irme lejos, la mayoría se las
puede conseguir en entornos urbanos y sus cercanías. La recolección y obtención
de tintes naturales es más un ejercicio de observación y experimentación.
-A
lo largo del proceso de investigación, ¿encontraste algún detalle inesperado
que superó tus expectativas?
Unos
de los regalos que me ha dado este manual es que gracias a la conversación e
intercambio que ha generado, descubrí nuevos tintes. Me muero de curiosidad
de probarlos y ver qué colores generan, su reacción a la luz y al tiempo.
La diversidad de Ecuador permite que este manual se pueda ir ampliando con el
tiempo y siempre va a haber ese factor sorpresa que tanto busco.
-¿Qué
impacto deseas generar a través de tu libro?
Mi
interés con el lanzamiento de este manual era, primero, recopilar información
escrita sobre el tema y su aplicación a la realidad ecuatoriana. Y sobre todo,
dar una herramienta de autogestión y sostenibilidad a los artesanos y
artistas textiles para que puedan crear sus propios colores sin necesidad de
recurrir a tintes sintéticos que son nocivos para su salud y su entorno.
-¿De
qué manera crees que este contribuye a la industria de la moda local?
Hay
una limitada oferta de materia prima en Ecuador y a través de la tinturación,
los artesanos pueden ampliar su espectro de materiales y además, dar un valor
agregado a sus productos.
-Tu
proyecto de diseño Suspiro involucra la mano de obra de comunidades indígenas,
¿en qué términos se desenvuelve la sinergia colaborativa entre tú como
diseñadora y los artesanos?
En
Suspiro trabajo con una comunidad de artesanos tejedores de Cotopaxi. Tenemos
una relación de casi ocho años que me ha permitido conocer su tradición textil,
a sus familias, su cultura y tener una relación laboral de confianza y respeto
por la realidad de cada uno. Colaboramos desde la transparencia, conversando y
llegando a acuerdos sobre cuál es el precio justo por su trabajo. En 2014
tuve la oportunidad de hacer una campaña de recaudación de fondos para costear
capacitaciones textiles que permitieron que los artesanos aprendan nuevos
tejidos. Ambas partes, tanto la parte humana y como la de innovación textil son
las bases que me han permitido a mí como diseñadora crear nuevos productos.
-
¿En qué formas la sostenibilidad se manifiesta en tus proyectos?
Tanto
en mi proyecto de los tintes como con los productos de Suspiro busco utilizar
recursos naturales y locales, trabajar con artesanos y que todas las partes
involucradas en la cadena productiva sean remuneradas de manera justa. Cuando
utilizas recursos naturales y locales, puedes generar sostenibilidad porque
estos materiales se biodegradan más fácilmente que los sintéticos, y porque no
tuvieron que viajar grandes distancias y gastar mucha energía para pasar por
todos los eslabones de una cadena de producción. Cuando trabajas con artesanos,
apoyas directamente a sus familias y a sus comunidades. No es lo mismo que
trabajar con una maquila grande donde no estás seguro de quiénes son los que
ensamblan tu producto ni cuánto les están pagando. En cambio, con los
artesanos, la relación es directa y sabes que su oficio tiene una importancia
histórica y cultural, por eso es vital que la remuneración sea justa y sostenga
a sus familias. Trabajar con ellos y ellas es como comprar tiempo contra el
Goliat de la masificación productiva.
-Coméntanos
sobre tu experiencia compartiendo tus conocimientos a los artesanos a través de
los talleres que impartes.
Artesanos de comunidades indígenas del sur
de Colombia y de Cotopaxi han participado en mis talleres de
teñido. Ha sido un honor para mí que viajen muchas horas y salgan de sus
territorios para verme hablar. En general, los participantes de
mis talleres, no importa su origen, empiezan un poco escépticos con
el material del taller, pero poco a poco, sobre todo cuando las plantas botan
tinte y mágicamente transforman la fibra es cuando se vuelven más receptivos
y sus ojos empiezan a brillar. Me crié en la ciudad, no tengo idea de cómo es
la vida en el campo y siento que esto ha sido una limitante para comunicarme
con los artesanos indígenas, porque debo encontrar palabras más afines
a su vida cotidiana para que ellos reciban mejor el tema, pero, en general,
siempre mis talleres terminan con risas y muchas preguntas.
-
¿Cómo podemos adquirir tu libro?
Pueden
adquirir mi libro en mi web http://www.shopsuspiro.com/libro.html o a través de mis cuentas de Instagram
@shopsuspiro @veronicabuitron
*Publicado en Revista COSAS Ecuador: https://cosas.com.ec/conoce-a-veronica-buitron-la-disenadora-autora-del-libro-manual-de-tintes-naturales-de-la-sierra-ecuatoriana/
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