Lo Que No Sabías De Coco Chanel



Por: Sasha Santamaría 





Despedimos agosto hablando de una de las modistas más importantes de la historia de la moda; Gabrielle “Coco” Chanel, puesto que en este mes se celebra su fecha de nacimiento.
Tanto se ha dicho sobre su vida privada, sus orígenes humildes, su infancia hostil y su agitada vida sentimental. Sin embargo, las bases de su leyenda se cimentan en las contribuciones que legó al vestir femenino y que aún, luego de casi ochenta años, se presentan actuales y sofisticadas, siendo una de ellas el pequeño vestido negro o little black dress (LBD).

Otro de los hitos que se le atribuye –disputado también por el modisto Paul Poiret- es la liberación de la mujer del corsé, vestigio de la indumentaria de la belle époque.
Relegar el uso de aquella prenda que constreñía el cuerpo de la mujer y le impedía moverse libremente, fue una idea que Chanel concretó mediante la creación de una silueta rectangular que facilitaba el movimiento.

Recordemos que corrían los tiempos de la Primera Guerra Mundial, los hombres se preparaban para ir al combate y las mujeres debían reemplazarlos en sus actividades laborales. El clima de época exigía una indumentaria que posibilite la acción y Chanel supo percibir esa necesidad y materializarla en un nuevo estilo que proclamaba comodidad y funcionalidad; tomando distancia del ornamento excesivo de la belle époque.

Otro aspecto tan poco difundido y que ayudó a moldear esta estética, fue el surgimiento del movimiento moderno en la arquitectura, que al igual que la moda de Chanel, sucedió en las primeras décadas del siglo XX. Contrario al ornamento naturalista y estilo hiper decorado de su antecesor el art nuvó, esta nueva corriente apelaba a la belleza de la forma geométrica pura y la simplicidad.  

Frases como “menos es más” o “la forma sigue a la función” sintetizan las intenciones de su propuesta y, la moda de Gabrielle Chanel adhirió a aquellos postulados, configurando un vestir de líneas rectangulares que ocultaban las formas femeninas, al igual que las construcciones modernas desprovistas de curvas.

Probablemente, aquella negación de los contornos femeninos fue una estrategia de Chanel para que en este nuevo ámbito laboral que la mujer debía enfrentar, su cuerpo permanezca resguardado y se la considere por sus habilidades y no se tratara de cosificarla por la sensualidad de su figura.

Esto no es más que una muestra de que la arquitectura y la indumentaria comparten una misión; proveer contención al ser humano. La primera, a través de un espacio y la segunda mediante el vestido. También nos enseña que sin lugar a dudas, Chanel como diseñadora, supo ser una exquisita y hábil traductora del espíritu estético y social de su tiempo. 


Dama vestida a la manera de la Belle Époque y la Casa Batlló de Antonio Gaudí, una de los edificios icónicos del Art Nuvó 


Sentido minimalista: Vestido de Chanel y el edificio Seagram de Mies van der Rohe

Guía Para Definir Tu Estilo


Por: Sasha Santamaría 



“Conócete a ti mismo y adórnate en consecuencia” es una frase que leí hace mucho tiempo y se convirtió en una de mis favoritas porque creo que resume de una forma muy sencilla, la relación consecuente que debe existir entre lo que elegimos para vestir y lo que somos. 

Llegar al punto en que el modo como nos vestimos refleje realmente nuestra esencia puede ser una tarea no muy fácil. Muchas veces, porque se desconoce o no se domina el vocabulario de la moda; es decir, lo que denotan ciertas prendas, texturas o siluetas; porque al igual que la palabra escrita o hablada, la moda también es un lenguaje que expresa y que nos permite manifestar materialmente parte de nuestra sensibilidad, y es aquella sensibilidad a la que podríamos definirla como estilo.

Como primer paso para emprender esta búsqueda, podemos iniciar pensando en todo aquello que nos agrada y conmueve. Pensemos en los colores, motivos de la naturaleza, figuras del cine o de la moda a quienes admiramos, algún movimiento de arte, nuestros cantantes de rock favoritos, películas… Todo por lo que sintamos afinidad y nos parezca bello.

Este inventario nos permitirá realizar un recorte para tener una idea clara acerca de lo que nos gusta y poder trasladar aquellas referencias a nuestro vestir y así, configurar nuestro estilo personal, además de estas pautas que nos ayudarán a continuar con esta búsqueda: 



1.- Elige tu paleta de color

Podemos partir eligiendo como base un color que nos guste mucho y pensar en sus matices. Por ejemplo, el azul y sus variantes que pueden ir de un azul noche, azul celeste hasta un azul grisáceo.  
Como comodín para realizar combinaciones, puedes elegir un segundo color que sea complementario a este color base.
Vale recordar que estos tonos deben ser afines a nuestra temperatura de color natural, la cual podrás descubrir mediante un diagnóstico de colorimetría



2.- Elige tu silueta

Escoge una silueta que destaque la forma de tu cuerpo, pensando también que la silueta es un recurso que permite en cierta medida modificar las características de nuestra figura. Podemos pensar en un tipo de silueta en A o trapecio para disimular unas caderas prominentes o incluso elegir una tipo rectangular si sentimos afinidad por la estética flapper de la moda de los años 20.

Estas son algunas de las siluetas más recurrentes en la moda:



3.- Elige tus texturas 

Si se trata de texturas visuales, es decir estampados, considerar aquellos motivos que nos gustan mucho como flores, animales o formas geométricas favoritas. Por otro lado tenemos las texturas táctiles, es decir aquellas que provocan alguna sensación al contacto con nuestras manos. 
Si nuestro estilo se inclina hacia lo romántico, minimalista o natural podemos elegir entre el plisado, el drapeado o pliegues tableados. 
Si se trata de un estilo alternativo o rockero podemos recurrir al cuero –textura icónica de este estilo- liso o de imitación animal. El vinilo y las aplicaciones de tipo transfer engomadas o craqueladas son otras opciones.



4.- Elige tu prenda emblema 

Encuentra una prenda que sientas que representa tu personalidad, que te haga sentir especial y puedas usarla en cualquier ocasión. A mí me pasa eso con los blazers, siento que cuando los uso voy bien vestida y quedan bien en todo momento del día y ocasión. 


5.- Elige tus accesorios

Una cadena, un prendedor, un pañuelo… Un accesorio especial que te acompañe siempre y te distinga. 



6.- Elige tu calzado 

Ballerinas, mocasines, zapatillas deportivas o stilettos tipo kitten heel para las actividades del día a día. Escoge un modelo que se adapte a tu estilo y al ritmo de tu jornada diaria. 
Para la noche, generalmente el calzado preferido son los tacones. Elige un tipo de tacón según un ancho y altura con los que puedas caminar segura. 



7.- Elige tus musas 

Busca inspiración en aquellas mujeres que son recordadas por su manera de vestir y estilo original, lo que las llevó a convertirse en imagen memorable dentro del universo de la moda. No se trata de imitar literalmente su manera de vestir, sino en considerarlas como referencia para aquellos momentos en que no sabemos cómo combinar una prenda o qué tipo de ropa usar para determinada ocasión. 


Sofía Coppola, Jeanne Damas, Vanessa Paradis, Hanneli Mustaparta y Charlotte Gainsbourg están entre mis favoritas


El Manifiesto De Colombiamoda


Por: Sasha Santamaría
Imágenes cortesía de Inexmoda



Para la moda, Colombia está de moda. Podemos señalar como primer indicio de esta fijación, la acción realizada por Marni el año pasado durante la Semana del Mueble en Milán donde, teniendo como fondo una performance de cumbia, la marca presentó indumentaria, mobiliario y accesorios inspirados en la artesanía colombiana. 
Una evidencia más actual de este flechazo, la colaboración realizada entre Colette y Esteban Cortázar

Existen razones de más para fijar la mirada en Colombia y su moda. Justamente, hace unos días, en la ciudad de Medellín; centro textil del país, se celebró Colombiamoda, la plataforma de moda más importante del país y probablemente de Latinoamérica. 
Luego de ver los desfiles y presentaciones, la gran conclusión que me dejó esta edición, es que la moda colombiana puede definirse como glocal; es decir, es una moda que valora y se muestra orgullosa de su identidad pero, logra proyectarse de una forma que puede ser leída y entendida de manera internacional. Ser global abrazando lo local. 
Como ejemplo de esta idea, tenemos el caso de la diseñadora Johanna Ortiz cuya afinidad por los volados -representativos de su feminidad costeña- coincidió con el boom de la rufflemanía.  

Otro concepto precioso que aparece en el discurso de la moda colombiana es el de la neoartesanía, que resulta del concilio entre lo folclórico y lo contemporáneo. 
Esto se traduce en piezas que aluden a lo autóctono; tanto por su estética y materialidad, sumado a la dinámica de diseño colaborativo entre artesanos y diseñadores. 
A partir de esta alianza, se recuperan y visibilizan técnicas artesanales ancestrales, las cuales se actualizan y resignifican según el gusto moderno, tal como lo demuestran estas piezas del proyecto Artesanías de Colombia:






O estas carteras de línea minimalista y reminiscencia precolombina creadas por Bibiana Hernández:





Este reconocimiento hacia los artesanos me recuerda a una idea que elaboré mientras desarrollaba mi tesis: Si París tiene sus talleres de alta costura, nosotros en Latinoamerica tenemos a nuestros artesanos y su bagaje artesanal. Y atentos con esto porque según WGSN, luego de tanto consumismo desaforado y objetos descartables, experimentaremos  –en buena hora- un regreso a lo artesanal.

Siguiendo con el hilo de la identidad, otro detalle presente en las colecciones son los volados y el escote off shoulder. Si bien hace unas temporadas estos dos detalles vienen marcando tendencia, en la escena de moda colombiana persisten como un gesto que evoca al vestir femenino tradicional de las mujeres de la costa; la blusa campesina que descubre los hombros y que también forma parte de la indumentaria de países como Ecuador, Venezuela y Panamá.

Las propuestas de Alexandra Bueno y María Luisa Ortiz+ Diego Garnizo ratifican en sus diseños este rasgo caribeño:


Alexandra Bueno

Alexandra Bueno

Maria Luisa Ortiz+Diego Garnizo
Maria Luisa Ortiz+Diego Garnizo


Por último, les comparto mi selección de looks favoritos:


Black & White Chicness por Pempa Pombo
El tailleur tropical de Atelier Crump

El vestido net por Mulierr

La monoprenda con el detalle statement de María Elena Villamil

El vestido ´joya´ de Andrés Pajón