Guía Para Definir Tu Estilo


Por: Sasha Santamaría 



“Conócete a ti mismo y adórnate en consecuencia” es una frase que leí hace mucho tiempo y se convirtió en una de mis favoritas porque creo que resume de una forma muy sencilla, la relación consecuente que debe existir entre lo que elegimos para vestir y lo que somos. 

Llegar al punto en que el modo como nos vestimos refleje realmente nuestra esencia puede ser una tarea no muy fácil. Muchas veces, porque se desconoce o no se domina el vocabulario de la moda; es decir, lo que denotan ciertas prendas, texturas o siluetas; porque al igual que la palabra escrita o hablada, la moda también es un lenguaje que expresa y que nos permite manifestar materialmente parte de nuestra sensibilidad, y es aquella sensibilidad a la que podríamos definirla como estilo.

Como primer paso para emprender esta búsqueda, podemos iniciar pensando en todo aquello que nos agrada y conmueve. Pensemos en los colores, motivos de la naturaleza, figuras del cine o de la moda a quienes admiramos, algún movimiento de arte, nuestros cantantes de rock favoritos, películas… Todo por lo que sintamos afinidad y nos parezca bello.

Este inventario nos permitirá realizar un recorte para tener una idea clara acerca de lo que nos gusta y poder trasladar aquellas referencias a nuestro vestir y así, configurar nuestro estilo personal, además de estas pautas que nos ayudarán a continuar con esta búsqueda: 



1.- Elige tu paleta de color

Podemos partir eligiendo como base un color que nos guste mucho y pensar en sus matices. Por ejemplo, el azul y sus variantes que pueden ir de un azul noche, azul celeste hasta un azul grisáceo.  
Como comodín para realizar combinaciones, puedes elegir un segundo color que sea complementario a este color base.
Vale recordar que estos tonos deben ser afines a nuestra temperatura de color natural, la cual podrás descubrir mediante un diagnóstico de colorimetría



2.- Elige tu silueta

Escoge una silueta que destaque la forma de tu cuerpo, pensando también que la silueta es un recurso que permite en cierta medida modificar las características de nuestra figura. Podemos pensar en un tipo de silueta en A o trapecio para disimular unas caderas prominentes o incluso elegir una tipo rectangular si sentimos afinidad por la estética flapper de la moda de los años 20.

Estas son algunas de las siluetas más recurrentes en la moda:



3.- Elige tus texturas 

Si se trata de texturas visuales, es decir estampados, considerar aquellos motivos que nos gustan mucho como flores, animales o formas geométricas favoritas. Por otro lado tenemos las texturas táctiles, es decir aquellas que provocan alguna sensación al contacto con nuestras manos. 
Si nuestro estilo se inclina hacia lo romántico, minimalista o natural podemos elegir entre el plisado, el drapeado o pliegues tableados. 
Si se trata de un estilo alternativo o rockero podemos recurrir al cuero –textura icónica de este estilo- liso o de imitación animal. El vinilo y las aplicaciones de tipo transfer engomadas o craqueladas son otras opciones.



4.- Elige tu prenda emblema 

Encuentra una prenda que sientas que representa tu personalidad, que te haga sentir especial y puedas usarla en cualquier ocasión. A mí me pasa eso con los blazers, siento que cuando los uso voy bien vestida y quedan bien en todo momento del día y ocasión. 


5.- Elige tus accesorios

Una cadena, un prendedor, un pañuelo… Un accesorio especial que te acompañe siempre y te distinga. 



6.- Elige tu calzado 

Ballerinas, mocasines, zapatillas deportivas o stilettos tipo kitten heel para las actividades del día a día. Escoge un modelo que se adapte a tu estilo y al ritmo de tu jornada diaria. 
Para la noche, generalmente el calzado preferido son los tacones. Elige un tipo de tacón según un ancho y altura con los que puedas caminar segura. 



7.- Elige tus musas 

Busca inspiración en aquellas mujeres que son recordadas por su manera de vestir y estilo original, lo que las llevó a convertirse en imagen memorable dentro del universo de la moda. No se trata de imitar literalmente su manera de vestir, sino en considerarlas como referencia para aquellos momentos en que no sabemos cómo combinar una prenda o qué tipo de ropa usar para determinada ocasión. 


Sofía Coppola, Jeanne Damas, Vanessa Paradis, Hanneli Mustaparta y Charlotte Gainsbourg están entre mis favoritas


2 comentarios:

  1. Excelente artículo! Es tan difícil encontrar el estilo propio y estos tips ayudan mucho. Gracias!

    ResponderEliminar