El Manifiesto De Colombiamoda


Por: Sasha Santamaría
Imágenes cortesía de Inexmoda



Para la moda, Colombia está de moda. Podemos señalar como primer indicio de esta fijación, la acción realizada por Marni el año pasado durante la Semana del Mueble en Milán donde, teniendo como fondo una performance de cumbia, la marca presentó indumentaria, mobiliario y accesorios inspirados en la artesanía colombiana. 
Una evidencia más actual de este flechazo, la colaboración realizada entre Colette y Esteban Cortázar

Existen razones de más para fijar la mirada en Colombia y su moda. Justamente, hace unos días, en la ciudad de Medellín; centro textil del país, se celebró Colombiamoda, la plataforma de moda más importante del país y probablemente de Latinoamérica. 
Luego de ver los desfiles y presentaciones, la gran conclusión que me dejó esta edición, es que la moda colombiana puede definirse como glocal; es decir, es una moda que valora y se muestra orgullosa de su identidad pero, logra proyectarse de una forma que puede ser leída y entendida de manera internacional. Ser global abrazando lo local. 
Como ejemplo de esta idea, tenemos el caso de la diseñadora Johanna Ortiz cuya afinidad por los volados -representativos de su feminidad costeña- coincidió con el boom de la rufflemanía.  

Otro concepto precioso que aparece en el discurso de la moda colombiana es el de la neoartesanía, que resulta del concilio entre lo folclórico y lo contemporáneo. 
Esto se traduce en piezas que aluden a lo autóctono; tanto por su estética y materialidad, sumado a la dinámica de diseño colaborativo entre artesanos y diseñadores. 
A partir de esta alianza, se recuperan y visibilizan técnicas artesanales ancestrales, las cuales se actualizan y resignifican según el gusto moderno, tal como lo demuestran estas piezas del proyecto Artesanías de Colombia:






O estas carteras de línea minimalista y reminiscencia precolombina creadas por Bibiana Hernández:





Este reconocimiento hacia los artesanos me recuerda a una idea que elaboré mientras desarrollaba mi tesis: Si París tiene sus talleres de alta costura, nosotros en Latinoamerica tenemos a nuestros artesanos y su bagaje artesanal. Y atentos con esto porque según WGSN, luego de tanto consumismo desaforado y objetos descartables, experimentaremos  –en buena hora- un regreso a lo artesanal.

Siguiendo con el hilo de la identidad, otro detalle presente en las colecciones son los volados y el escote off shoulder. Si bien hace unas temporadas estos dos detalles vienen marcando tendencia, en la escena de moda colombiana persisten como un gesto que evoca al vestir femenino tradicional de las mujeres de la costa; la blusa campesina que descubre los hombros y que también forma parte de la indumentaria de países como Ecuador, Venezuela y Panamá.

Las propuestas de Alexandra Bueno y María Luisa Ortiz+ Diego Garnizo ratifican en sus diseños este rasgo caribeño:


Alexandra Bueno

Alexandra Bueno

Maria Luisa Ortiz+Diego Garnizo
Maria Luisa Ortiz+Diego Garnizo


Por último, les comparto mi selección de looks favoritos:


Black & White Chicness por Pempa Pombo
El tailleur tropical de Atelier Crump

El vestido net por Mulierr

La monoprenda con el detalle statement de María Elena Villamil

El vestido ´joya´ de Andrés Pajón

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