Tendencias 2022: Lo que la moda nos dice sobre el ánimo social post-pandemia


Señales que vienen de las pasarelas a demostrarnos que la moda es un reflejo del ánimo y los deseos de la época.


Por: Sasha Santamaría (Consultora de moda)


Se dice que la moda es un termómetro de la sociedad, un espejo que refleja sus diferentes estados; sus crisis, sus alegrías, sus instantes de prosperidad, sus revoluciones, sus avances artísticos y tecnológicos. La moda los absorbe y los reinterpreta a la medida de su imagen.

Sucedió, por ejemplo, en los 60s con el fervor del despertar de la juventud, que propició el surgimiento de una estética juguetona, provocadora y naif, con la minifalda como estandarte de rebeldía. Sucedió también a finales de los 40s cuando, al terminar la II Guerra Mundial, Christian Dior intuyó que el deseo de experimentar belleza volvería luego de atravesar tiempos de horror, y así fue como creó su inigualable new look, bajo la consigna de “mujer flor”, que en su imaginario esculpió como una silueta de hombros finos, cintura marcada y caderas amplias construidas con faldas voluminosas asemejando a una corola, marcando así la vuelta del glamour y la exuberancia en el vestir femenino, en línea con la luz de esperanza que traía la nueva vida después de la guerra. Aquí, algunos registros de las veces en que la moda ha sido una traductora del espíritu de la época. 

En estos momentos, como humanidad, nos estamos recuperando de uno de los acontecimientos más dolorosos del siglo: la pandemia del covid-19. Durante estos meses, hemos observado las transformaciones que ha tenido la moda a medida que esta situación ha ido evolucionando. Por eso nos preguntamos: ¿cómo es la moda post-pandemia? ¿A qué ánimos y deseos responde? Aquí algunas de las tendencias que aparecen como respuesta a estas interrogantes.


Colorido enérgico


Visto en: Alexander McQueen- Christian Dior- Andrew Gn- Versace

Es un hecho que la pandemia nos dejó una estela de tristeza y de oscuridad. Y ahora que poco a poco la estamos superando, la moda tiene claro que esto significa una vuelta a la energía y a la vivacidad del color en todos sus matices. Ya está dicho: en 2022, el color será el rey. En las próximas temporadas, el abanico de colores es ampliamente generoso, aunque destacan las composiciones en las que el naranja, el verde esmeralda, el fucsia y el azul océano son los protagonistas. Toma nota: regresa el color block. 


Sensualidad al límite


Visto en: Saint Laurent- Valentino- Gucci- Isabel Marant

Una de las limitaciones que trajo la pandemia fue el contacto físico y, con ello, la privación del goce sexual. Esta recuperación del disfrute de la sensualidad se traduce en una exposición exacerbada del cuerpo, mediante transparencias y cortes cut-out que revelan desvergonzadamente la piel, intención que se consuma en el naked-dress, la silueta que se convirtió en una constante en las alfombras rojas de este año (y que también veremos durante el próximo).


Grandilocuencia extrema


Visto en: Burberry- Carolina Herrera- Oscar de la Renta- Balmain

Una de los aprendizajes que nos dejó la pandemia es vivir la vida al máximo y por todo lo alto. Los diseñadores lo entendieron y para la siguiente temporada, ofrecen piezas hechas para no pasar desapercibidos. Todo cobra dimensiones espectaculares: siluetas extremadamente amplias, estampados llamativos y prendas que destilan ostentosidad como el top cadena de Balmain. Moda en clave mayúscula.


Código fiesta

Visto en: Lanvin- Huishan Zhang- Loewe- Bottega Veneta

Vuelven los encuentros, las fiestas, las celebraciones eternas a la luz de la luna. Volvemos a divertirnos en la noche y eso significa una cosa: queremos llenarnos de brillo. Por ello, los desfiles de Primavera-Verano 2022 estuvieron desbordados de lentejuelas (Loewe, en su propuesta, nos regaló una seguidilla de vestidos cubiertos por esta textura), plumas y texturas metalizadas, en representación de ese glamour esplendoroso propio de la vida nocturna. 


Nostalgia vintage


Visto en: Moschino- Blumarine- Brandon Maxwell- Ottolinger

Cuando el presente se torna insoportable, solemos mirar al pasado y recordar aquellos “buenos tiempos”. Y esto es lo que ha hecho la moda; una revisitación de sus archivos para crear una interpretación contemporánea de aquellas épocas en las que fuimos felices. Aquí la razón del regreso de la moda “dosmilera”, bien llamada Y2K, que trae consigo sus mariposas y sus polémicos pantalones de tiro bajo; los 60s y su estética espacial y los 70s con sus estampados sicodélicos. Porque todo tiempo pasado fue mejor. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario